Dos mujeres asesinadas por sus exparejas la semana pasada elevan a 31 la cifra de víctimas de violencia machista en Cuba en 2022.
Lisandra Crespo Rodríguez, de 18 años, fue atacada por un hombre al que apodaban 'Birulí', quien la apuñaló en la madrugada del sábado, a la salida de una discoteca en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.
“La joven no era de aquí, sino de Quemado de Güines. El homicida entró a la discoteca y le cayó a golpes a la muchacha, por lo cual lo expulsaron. Pero la esperó afuera y, al salir ella, le dio cerca de 20 puñaladas en la calle Padre Varela, frente a un bar de la zona”, relató Jaime Castillo, vecino de la localidad.
“Después que le causó la muerte, la población que estaba en la discoteca salió y lo lesionaron tanto que tuvo que ser ingresado en el hospital. Él trabajaba por cuentapropia en un bicitaxi. Se dice que ellos dos habían mantenido relaciones intermitentes”, agregó Castillo.
Your browser doesn’t support HTML5
Dos días antes, en el poblado El Lugareño, del municipio de Minas, en Camagüey, murió a manos de su ex compañero sentimental Yanet Martínez Guzmán, de 47 años.
Según el medio independiente La Hora de Cuba, el individuo, presuntamente un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), agredió con un machete a la mujer la noche del jueves.
Martínez, que trabajaba como inspectora económica y era madre de dos niños, falleció dos horas después de haber sido trasladada al centro de atención médica.
Los vecinos aseguran que el perpetrador del crimen llegó a la casa alrededor de las 9 de la noche, protegido por la oscuridad del apagón, y después de ejecutar el asesinato se dio a la fuga. Aún se desconoce su paradero, añadió La Hora de Cuba.
Martínez y su atacante compartieron cinco años de relación, pero se habían separado hace cinco meses.
En octubre se han registrado cuatro feminicidios en Cuba.