Dos pacientes de COVID-19 murieron el domingo en Cuba, lo que eleva a 56 la cifra de fallecidos por la enfermedad, y 20 de las 1,823 muestras examinadas en la jornada resultaron positivas, por lo que el total de casos confirmados asciende a 1,389.
Perdieron la vida una mujer de 69 años procedente del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, donde se desató el brote denunciado el 17 de abril por el activista villaclareño Yoel Bravo López, y un hombre de 53 años que estaba ingresado por cirrosis hepática e hipertensión en el hospital Julio Aristegui, de Cárdenas.
Lee también No violen derechos humanos bajo pretexto de controlar COVID-19, advierte la ONUDespués de no haber mostrado complicaciones tras su ingreso, la mujer tuvo fiebre tres veces y falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, informó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Publica (MINSAP). El hombre también sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió con diagnóstico de cirrosis hepática e insuficiencia renal aguda.
Hay seis pacientes en estado crítico, al menos dos de ellos también procedentes del Hogar de Ancianos de Santa Clara –una mujer de 77 años y un hombre de 85--, y otros seis en estado grave, todos cubanos.
Lee también EEUU al régimen cubano: "¡Deberían concentrarse en salvar vidas en lugar de silenciar al pueblo!"De los 20 nuevos casos confirmados el domingo, 14 son de La Habana, tres de Matanzas, dos de Pinar del Río y uno de Cienfuegos. No se ha precisado el origen del contagio de uno de los 20 confirmados, y los otros 19 estuvieron en contacto con casos previos.
Permanecen ingresados en hospitales 3,546 pacientes, y otras 5,556 personas continúan en sus hogares bajo vigilancia sanitaria.
Dos de los 20 reportados el domingo son menores residentes en la capital: un niño de nueve años de San Miguel del Padrón, y otro de 14 años vecino del municipio Diez de Octubre.
Lee también Médicos cubanos enviados a combatir el COVID-19 en SudáfricaLa mayoría, 13 de los 20, no mostraban síntomas de la enfermedad cuando fueron sometidos al examen; 11 son del sexo masculino y nueve mujeres, y la mitad tiene menos de 40 años, informa la nota correspondiente aparecida en la prensa oficial cubana.