El canciller sueco Tobias Billström calificó este jueves la situación de los presos políticos en Cuba como "sumamente preocupante".
Grupos de derechos humanos han denunciado que en la isla existen más de 1.800 presos por motivos políticos.
En una respuesta oficial al parlamentario sueco Markus Wiechel, sobre las gestiones del gobierno del país nórdico por los presos políticos del régimen comunista y las medidas que ha tomado para movilizar a la comunidad internacional sobre este tema, el ministro de Exteriores sueco dijo que "los informes que llegan ahora sobre torturas en las cárceles cubanas son alarmantes".
"Suecia siempre trabaja por los valores democráticos y los derechos humanos. Cuba no es una excepción. Se puede afirmar que la situación en el país, especialmente en lo que respecta a los presos políticos, no ha mejorado, a pesar de los esfuerzos tanto de Suecia como de la Unión Europea para promover la democracia y los derechos humanos en el país. En noviembre de 2023, tendrá lugar un debate profundo y específico sobre derechos humanos cuando el Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, viaje a Cuba para dirigir el diálogo anual de la UE sobre derechos humanos con Cuba. La cuestión de los presos políticos debería ser central en este diálogo", declaró el jefe de la diplomacia sueca.
El alto funcionario dijo que Suecia ha planteado varias veces la cuestión de los presos políticos ante los representantes cubanos y asegura que la actual política de la UE de compromiso con Cuba no ha tenido el efecto deseado.
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, uno de los líderes del exilio cubano en Estados Unidos, celebró las nuevas declaraciones del canciller sueco y consideró que con estas palabras “Suecia le está mostrando a la Unión Europea el camino para terminar con el financiamiento inmoral de un régimen que reprime a su pueblo, interviene en conflictos internacionales y mantiene alianzas con gobiernos y grupos antidemocráticos”.
En junio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco anunció que solicitaría formalmente a su gobierno que suspenda el financiamiento del bloque de países europeos al régimen comunista de La Habana.