Suiza firma acuerdo para proteger intereses de EEUU en Venezuela

Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela.

Suiza y Estados Unidos firmaron un acuerdo el viernes para que el país europeo represente los intereses estadounidenses en Venezuela, que rompió sus relaciones diplomáticas con Washington después de que el gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente.

El mandato, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza y el embajador de Estados Unidos en Berna, debería ayudar a atenuar las tensiones entre Washington y Caracas, dijo el gobierno suizo, pero primero Venezuela debe permitir que Suiza asuma ese rol.

"El mandato brinda a Suiza la oportunidad de contribuir a mitigar las tensiones entre dos países y así jugar un papel constructivo en favor de la estabilidad regional", dijo el gobierno suizo en un comunicado anunciando el acuerdo, destacando que la estabilidad también es del interés de los países vecinos de Venezuela.

Un comunicado del gobierno de Estados Unidos dijo que Suiza “no podrá proporcionar los servicios hasta nuevo aviso. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran asistencia de emergencia deben continuar visitando la embajada o consulado de EEUU, o en otro país más cercano”.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido a sus cidudadanos sobre los peligros de viajar a Venezuela y conminó a los que permanecen en ese país a "que se vayan de Venezuela de inmediato".

"Los ciudadanos estadounidenses que decidan permanecer en Venezuela deben inscribir sus planes de viaje en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP.state.gov) para que puedan recibir alertas de seguridad oportunas y otras actualizaciones importantes de nuestra información pública sobre Venezuela”, indica el comunicado de prensa.

Estados Unidos y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Washington retiró a todo su personal diplomático de ese país este mes, luego de que el 24 de enero tomó la decisión de reducir el personal de la embajada en Caracas a un mínimo.

(Con información de Reuters y el Departamento de Estado de EEUU)