Suiza demanda a Rusia terminar "actividades ilegales" tras presuntos casos de espías

Suiza ha exigido que Rusia cese las actividades de espionaje en su territorio.

Una guerra diplomática de palabras entre Suiza y Rusia subió de tono este lunes con la exigencia de los suizos a Moscú de que cese las actividades de espionaje en su territorio luego de que dos presuntos casos de espionaje salieran a la luz en los últimos días.

"El Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza ha pedido a Rusia que ponga fin de inmediato a las actividades ilegales en suelo suizo o contra blancos suizos", dijo el 16 de septiembre.

El ministerio suizo dijo que convocó a Sergei Garmonin, el embajador de Moscú en Berna, para protestar contra la actividad rusa en Suiza.

La declaración no citaba detalles, pero llegó un día después de que informes de prensa señalaran que espías rusos presuntamente atacaron un laboratorio en Spiez que estaba probando el agente nervioso usado en el exespía ruso Sergei Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury, en marzo pasado.

El laboratorio también prueba armas sospechosas del tipo presuntamente utilizado por el aliado de Rusia, el gobierno sirio, en la guerra civil de ese país.

Es la tercera vez que el ministerio convoca al embajador ruso este año para protestar por presuntos ataques contra organizaciones que operan en Suiza.

En el caso más reciente, el gobierno suizo confirmó el 15 de septiembre informes de que las autoridades holandesas habían arrestado y expulsado a dos supuestos espías rusos a principios de este año, después de que supuestamente los dos intentaran piratear el laboratorio suizo.

Suiza convocó al embajador ruso para protestar por el "intento de ataque" ya que Moscú rechazó las acusaciones, el último reclamo occidental sobre el espionaje ruso y otros actos de interferencia.

El supuesto objetivo en el caso reciente fue el Laboratorio Spiez, que analizó muestras del envenenamiento en marzo del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra.

Gran Bretaña dijo que Moscú usó el novichok para tratar de matar a Skripal y acusó a dos hombres rusos en ausencia por intento de asesinato.

Skripal y su hija Yulia se recuperaron del ataque, pero una ciudadana británica, Dawn Sturgess, murió en junio y su novio, Charlie Rowley, se enfermó cuando tropezaron con los restos del veneno en un pueblo cerca de Salisbury.

Mientras tanto, los fiscales suizos revelaron que estaban investigando un ataque cibernético en marzo de 2017 contra las oficinas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Suiza.

La AMA, con sede en Montreal, suspendió a RUSADA, la agencia antidopaje de Rusia, en 2015 por el presunto dopaje en deportes patrocinado por el estado. Moscú ha negado repetidamente la participación del estado en el dopaje.

Las personas involucradas en esa investigación fueron el mismo par identificado por el servicio de inteligencia suizo un día antes, dijeron los fiscales.

La embajada rusa describió las acusaciones del periódico como "insustanciales" y "sin fundamento".

"Esto parece un intento absurdo de dar a los lectores una visión sesgada de los rusos que trabajan en Suiza", dijo la embajada rusa.

(Redactado por RFE/RL, con informes de Reuters, BBC y The Financial Times)