Sucursal eslovaca de club de motociclismo leal al Kremlin multada por almacenar equipo militar

Jozef Hambalek es el fundador de la sucursal eslovaca de los Night Wolves.

Los miembros del club de motociclistas ayudaron a Rusia a ocupar la región ucraniana de Crimea en 2014.

El jefe de la sucursal eslovaca de un club de motociclismo ruso conocido por su lealtad al Kremlin ha sido multado con una cuantiosa suma por almacenar equipo militar fuera de servicio, incluido un tanque, en una antigua base militar, informó la prensa eslovaca.

El Ministerio de Economía de Eslovaquia multó a Jozef Hambalek, fundador de la sucursal eslovaca de Night Wolves, por 33,000 euros porque no pudo "informar por escrito sobre las categorías, tipos y números de productos deshabilitados de la industria de Defensa que posee, incluyendo el sitio de depósito", dijo el departamento de prensa del ministerio, según reportó el sitio web de noticias Aktuality.sk.

La multa, que Hambalek ha solicitado pagar en cuotas, se impuso después de una auditoría de un mes en un antiguo complejo militar en la aldea de Dolna Krupa, a 60 kilómetros al noreste de Bratislava, donde la sucursal eslovaca de los Night Wolves (Lobos Nocturnos) estableció su base en junio.

La instalación quedó bajo el escrutinio del Ministerio de Economía luego de que Hambalek almacenara el equipo militar pesado fuera de servicio, incluido un tanque, en las instalaciones. Los miembros del club de motociclistas ayudaron a Rusia a ocupar la región ucraniana de Crimea en 2014.

El grupo ruso, apodado los Ángeles de Putin, también ha sido golpeado con sanciones occidentales por su apoyo a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. El mes pasado, el presidente eslovaco, Andrej Kiska, dijo que la existencia de la base Dolna Krupa, donde los Night Wolves operan junto con un grupo paramilitar local pro Rusia, representa un riesgo de seguridad para la UE y el país de la OTAN.

Según los informes, Hambalek, que se dice tiene estrechos vínculos con el exministro del Interior Robert Kalinak, es el propietario del complejo.

(Con informes de Aktuality.sk, Spectator.sme.sk y Spravy.pravda.sk)