El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado norteamericano, Ricardo Zúñiga, dijo que Washignton ha visto que Rusia ha intentado expandir su capacidad diplomática, económica y militar en muchas partes del mundo pero que en las Américas no han tenido mucho éxito.
“No hemos visto una capacidad importante por parte de Rusia de defender a su posición en las Américas. Hubo varias campañas de desinformación efectuadas por Rusia en las Américas que tuvieron muy poco eco”, declaró Zúñiga en una conferencia de prensa telefónica para hablar sobre cómo Estados Undios sigue apoyando a Ucrania un año después de la invasión rusa.
El subsecretario dijo que inclusive entre los países que se han alineado con Moscú, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua, hay decepción acerca de la forma en la cual Rusia ha llevado a cabo esta guerra, aunque no dio detalles.
Ante una pregunta de si se tocó el tema de la desinformación rusa en el reciente diálogo sobre el cumplimiento de la ley con el gobierno de Cuba, Zúñiga dijo que “en toda la zona de las Américas han hablado de la necesidad de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania”.
“Lo que queda claro es que favorece los intereses de todos los países en la zona poner fin a esta guerra y no apoyar a los esfuerzos de Rusia de cambiar la narrativa (...) queda claro la verdad de que ellos son el agresor y Ucrania es el país víctima de esta agresión”, declaró el funcionario.
Zúñiga expresó que Rusia sigue siendo el único obstáculo para la paz en Ucrania y que “los ataques constantes y salvajes de Rusia contra Ucrania demuestran que el presidente (Vladimir) Putin no tiene en la actualidad, interés en una diplomacia genuina”.
Asimismo, reiteró que Estados Unidos está comprometido en seguir dando a Ucrania todos los recursos que requiera durante el tiempo que sea necesario y señaló que “Rusia está perdiendo en el campo de batalla” así como económicamente.