El gobierno de Estados Unidos exhortó nuevamente al régimen cubano a poner en libertad a los artistas Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, y al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.
Los tres han sido declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
"Hace un año, el gobierno cubano condenó al rapero Maykel Osorbo Castillo y al artista Luis Manuel Otero Alcántara a 5 y 9 años de prisión, respectivamente", declaró este sábado en Twitter Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
"Las autoridades cubanas no pueden afirmar que respetan al arte mientras encarcelan a artistas pacíficos. Es hora de liberarlos", aseveró Nichols en su mensaje.
Amnistía Internacional también exigió la libertad de los dos artistas que integran el Movimiento San Isidro, y destacó que ambos fueron condenados hace un año en un proceso judicial que fue una farsa.
El viernes, Nichols pidió la libertad del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, quien se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba.
"Pedimos la liberación inmediata de @jdanielferrer de su injusta detención en condiciones infrahumanas en Cuba", dijo el alto funcionario diplomático estadounidense.
Nichols comentó que la familia de Ferrer está preocupada por su salud, y que la protesta pacífica del líder opositor el 11J "no amerita crueldad ni encarcelamiento". Su mensaje fue acompañado por la etiqueta #PresosPorQué.
Ese mismo día, Nichols sostuvo una reunión en Washington con los activistas cubanos Carolina Barrero, Saiylí González Velazquez y Félix Llerena.
"Gracias a @WHAAsstSecty por reunirse con nosotros para hablar con dedicación sobre Cuba en el marco de la Asamblea General de OEA. Gracias por publicar sendos twits pidiendo la liberación José Daniel Ferrer, Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, horas después", declaró Barrero.
"Nuestro mensaje central estuvo dedicado a comunicar y garantizar la voluntad de cambio democrático pleno de los cubanos por encima de los intereses económicos. La prosperidad real sólo podrá emanar de la libertad plena", precisó Barrero, quien también agradeció el trabajo que realizan sus colegas González y Llerena.
Llerena comentó en Twitter que insistió ante Nichols en la necesidad de ayudar al pueblo cubano "a ser Libre de la dictadura que nos oprime". "Seguiremos trabajando en lograr más solidaridad por nuestra causa: el fin de la dictadura, la libertad y la democracia total para todos los cubanos", agregó el joven activista.