Subsecretaria Mendrala: EEUU está muy consciente de que Cuba vive un momento histórico

Emily Mendrala, Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La Subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, habló en entrevista con Radio Martí sobre la respuesta de la administración del presidente Joe Biden a la represión por parte del gobierno cubano a las manifestaciones del 11 de julio. A continuación la entrevista.

Usted se ha reunido con miembros de la sociedad civil en Cuba que están exiliados. Quisiera saber si se están teniendo contactos con la sociedad civil dentro de la isla y si participan ellos en las consultas de la administración Biden para la revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La respuesta es sí. Y primero déjame decir que ayer (miércoles 11 de agosto) fue el aniversario de un mes desde que la gente cubana salió a las calles para demandar de su gobierno libertad y cambio. Y el gobierno respondió con una ola de represión de manera que no hemos visto en décadas. Nosotros estamos en contacto con la sociedad civil en los Estados Unidos, también en la isla, para escuchar sus voces, para escuchar cuáles son sus necesidades. También para tomar en cuenta sus ideas, sus voces, sus perspectivas en la política en este momento.

El presidente Biden nos ha dirigido a tomar medidas que realmente apoyan al pueblo cubano y nosotros hemos recibido muchas ideas y recomendaciones de parte de sociedad civil en la isla y fuera de la isla también. Y también nos han dirigido de tomar medidas para responsabilizar a los actores en el régimen cubano que fueron parte de los abusos en el día 11 de julio y los días siguientes.

Con respecto a Internet en Cuba, la OFAC y el Departamento del Tesoro acaban de publicar una hoja informativa sobre actividades que Washington permite para que personas o empresas actúen para dar más internet a los cubanos. Entonces, ¿la administración Biden está dejando esto a manos de terceros o va a seguir tratando de dar más acceso a la Internet a los cubanos?

Nosotros estamos explorando opciones en todo respecto. Lo que publicaron ayer el Departamento del Tesoro y Comercio es muy importante para enseñar y dejar claro cuáles son las excepciones bajo el embargo que permiten a terceros apoyar al pueblo cubano. Nosotros sabemos que muchas personas, muchas organizaciones en los Estados Unidos realmente quieren apoyar al pueblo y nosotros queríamos dejar en claro cuáles son las reglas y cuales son las vías legales para facilitar este tipo de apoyo y sugiero que todos vayan a la hoja informativa que ellos publicaron para informarse de cuáles son esas vías legales.

¿Qué vías diplomáticas está explorando Estados Unidos con sus aliados para abordar la situación en Cuba?

Nosotros estamos en contacto frecuente con nuestros aliados en todo el mundo. Usted vio que hace algunas semanas nuestro Secretario de Estado publicó con 20 otras democracias un anuncio declarando apoyo para el pueblo cubano y también condenando los abusos en Cuba de parte del régimen cubano en el día 11 de julio y los días siguientes: detenciones, violencia, cortes del Internet... y esto fue importante. Y nosotros reconocemos también que nuestros esfuerzos alrededor de esta publicación promovió otros anuncios, también de otras partes, de otros países y otras comunidades internacionales y seguimos en contacto en muchos foros para ver cómo podemos juntarnos las voces de las democracias en el mundo para expresar nuestro apoyo para el pueblo cubano.

La administración Biden anunció sanciones bajo la ley Magnitsky. ¿Qué más puede hacer el gobierno de Estados Unidos para llevar al régimen cubano a cambios?

Estas sanciones son importantes y son demostraciones del compromiso del gobierno de los Estados Unidos, de responsabilizar al gobierno cubano, a los actores que participaron en los abusos. Nosotros estamos revisando información que hemos recibido desde la isla, de cuáles actores formaron parte de los abusos y estamos actuando para responsabilizar a esos actores. Las sanciones son importantes para demostrar al mundo que los Estados Unidos reconoce el papel, el rol que ellos jugaron en los abusos y que nosotros vamos a responsabilizarlos a ellos por medio de nuestras sanciones.

La Administración anunció hace meses la revisión de la política hacia Cuba y la isla está en un momento crítico. ¿Cuándo veremos las conclusiones de la revisión y qué se puede esperar?

El presidente Biden en este momento nos ha dirigido a tomar medidas para apoyar al pueblo cubano y también medidas para responsabilizar al régimen cubano, específicamente los actores que fueron parte de los abusos. Debajo de la categoría de apoyo para el pueblo cubano, nosotros estamos explorando medidas para aumentar el acceso a la Internet. Hemos formado un grupo de trabajo para explorar las remesas, cómo podemos restablecer los flujos de remesas en una manera que realmente las remesas llegan al pueblo cubano. También nos ha dirigido a explorar cómo aumentar los empleados, el “staff” de nuestra embajada en La Habana y otras medidas, como acabamos de mencionar por medio de la comunidad internacional para juntar las voces de las democracias en todo el mundo para apoyar el pueblo cubano.

Vamos a seguir en este paso para responder y a tomar en cuenta el contexto en la isla en este momento. Nosotros estamos muy conscientes de que este momento es muy importante, es histórico y tenemos como alta prioridad enfrentar los eventos de la isla en este momento.