SOUTHCOM dona a Costa Rica tres hospitales de campaña

Comando Sur de Estados Unidos, SOUTHCOM

El Programa de Asistencia Humanitaria (HAP), del Comando Sur (SOUTHCOM) de los Estados Unidos, ha donado tres hospitales de campaña a Costa Rica como parte del sistema de ayuda continua que lleva a cabo desde principios de marzo en los países de América Central, América del Sur y el Caribe para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.

Los hospitales de campaña, valorados en $1.1 millones, fueron entregados por Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica a nombre del pueblo norteamericano, el pasado 21 de agosto en una ceremonia oficial y se suman a la entrega del primeros de dos hospitales realizada por el SOUHTCOM a Santo Domingo a principios de esta semana.

La Caja Costarricense del Seguro Social, entidad gubernamental a cargo de la salud pública en todo el país, es la agencia que se encargará del manejo de estos tres hospitales, cada uno de ellos con capacidad de 40 camas para pacientes y, a su vez, un equipo de instructores civiles será quienes instruyan al personal indicado en cuanto al funcionamiento, transporte, montaje, uso, desmontaje y almacenamiento.

El proyecto de ayuda del SOUTHCOM se extiende a 11 países que, en total, deberán recibir veinticuatro hospitales de campaña en las próximas semanas con el propósito de apoyar “a los sistemas comunitarios de salud que experimenten un alto volumen de casos confirmados de COVID-19”, explica el comunicado de prensa enviado por la Oficina de Asuntos Públicos del Comando Sur. “Aunque” subraya el comunicado, “cada donación estará basada en las necesidades del país anfitrión, la mayoría de los hospitales de campaña estarán equipados con generadores y equipos de aire acondicionado”.

Durante la considerada “primera fase” de la pandemia, SOUTHCOM cumplió con más de 80 proyectos en los que HAP entregó equipos de protección personal compuestos por mascarillas faciales, guantes, cartas, overoles, delantales, así como medicamentos, equipos médicos y los elementos para pruebas diagnósticas del COVID-19. Las entregas de hospitales de campaña se realiza en la que se considera como la “segunda fase” de la pandemia.