#SOSCuba: opositores, activistas y periodistas cubanos lanzan un grito de auxilio ante escalada represiva

Amaury Pacheco, del Movimiento San Isidro en un llamado de SOSCuba.

La escalada represiva desplegada desde la antesala del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y mantenida por varios días con detenciones, allanamientos, arrestos domiciliarios y cortes en las comunicaciones contra opositores, activistas y periodistas independientes ha unido a los cubanos en un grito de auxilio.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Ivette Pacheco


La campaña invita a todos, los de la Isla y el exilio, a postear una fotografía con la etiqueta #SOSCuba en solidaridad con los activistas que se encuentran sitiados desde la pasada semana en sus viviendas.

Las personas también exigen el fin de la violencia política y de la represión.

En los últimos días Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, ha sido detenido cuatro veces consecutivas cuando intentaba ejercer su derecho al movimiento.

Un ómnibus utilizado por el Ministerio del Interior en vario operativos represivos fue parqueado en las afueras de la sede del MSI. El proyecto Inventario lo identifica como Yutong 5604, perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

Entre los artistas que se han sumado a la campaña está el rapero El Funky, Maykel Osorbo, Amaury Pacheco, Julio Llópiz-Casal.

También las periodistas Luz Escobar e Iliana Hernández se sumaron a la campaña.

"#SOSCuba estamos secuestrados, indefensos sin poder hacer nada por nuestra libertad, sitiados, pedimos ayuda a la comunidad internacional. #PatriaYVida #NoQueremosMásDictadura", escribió Hernández en sus redes sociales.

La opositora Aimara Peña en representación de las Mujeres Rurales de Cuba, se unió al llamado y posó en redes con una bandera cubana y el llamado #NoMasCensura #NoMasreprecion #CubaEsMiDerecho.

La curadora Anamely Ramos denunció en sus redes que "el estado total de terror en Cuba, que no termina aunque haya terminado el Congreso del PCC".

"¿Hasta cuándo las prisiones domiciliarias? ¿Hasta cuándo las detenciones, actos de repudio, cortes de internet? Cuba es de todos. No más violencia y odios", escribió la activista del Movimiento San Isidro.