El panorama energético en Cuba continúa siendo muy complejo y no se prevé solución a corto plazo, lo cual aumenta el malestar de la población.
En conversación con Radio Martí, la periodista independiente Miriam Leyva, calificó de “patética” la realidad que se está viviendo en la isla.
“Es realmente patética esta situación de la electricidad porque, ¿cuántos meses hace que la mayoría de los cubanos está sufriendo la situación de los grandes apagones?", dijo.
Leyva señaló que hay localidades del país donde los residentes han estado hasta 12 horas sin electricidad, y en otros, "han llegado hasta 18 horas...; les han dado un poquito de electricidad para que puedan cocinar, ¡si es que tienen comida!”.
La “revolución energética” ideada por el fallecido dictador Fidel Castro obligó a la población cubana a cocinar con electricidad, señaló Leyva, y ahora, debido al deficiente servicio de eléctrico, los cubanos tienen que recurrir al carbón.
“Hasta aquí, en La Habana, están muy cotizados los sacos de carbón. (...) Y no es lógico, porque aquí hay más electricidad, o hay otros medios, como el gas, pero, evidentemente, hay dificultad para cocinar. Imagínense en el interior de Cuba lo que se está pasando”, comentó Leyva.
Lee también A dos meses de los "apagones solidarios" cubanos descartan su efectividadCuba enfrenta desde mayo dificultades en el abastecimiento de la electricidad para el país y, diariamente, el gobierno informa sobre apagones en horarios de mayor demanda. Varias de sus plantas termoeléctricas han sufrido averías o se encuentran en mantenimiento, según las autoridades.
Your browser doesn’t support HTML5
“Este ha sido el caso de dos termoeléctricas, una de ellas, la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos y la otra, la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, que han salido de servicio y han complicado, aún más, el panorama eléctrico nacional, y eso que las temperaturas han cedido algo en las noches y el consumo […] ha disminuido algo", dijo Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.
Sin embargo, eso no ha sido suficiente para recortar los apagones, que se auguran largos, extensos, duraderos y permanentes en los próximos días, añadió.
Lee también En la isla siguen los apagones, la escasez de alimentos es “crítica” y el dengue “está en su apogeo”, alertan cubanosDioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de Matanzas, declaró que, debido a los procesos de mantenimiento a las plantas que generan electricidad, el servicio no mejorará en noviembre.
“Noviembre, por tanto, va a ser un mes complicado por la ejecución de esta estrategia. Cada vez que sale un bloque grande del sistema, lo deja muy débil. Si a ello se le suma que por averías u otras causas salga, además, alguno de los de menor generación, entonces, se eleva el déficit de capacidad de generación y, por supuesto, se eleva la cantidad de megawatts a retirar en cada una de las provincias”, explicó el funcionario.
(Con reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)