El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó seis nuevos casos confirmados de COVID-19 a partir de las 1,688 muestras examinadas el lunes, y dijo que por sexto día consecutivo no hubo que lamentar ningún fallecimiento.
Hasta ahora se han contagiado en el país 1,887 personas, de acuerdo con las cifras oficiales: permanecen ingresadas 268, de las cuales 260 tienen una evolución clínica estable. El número de fallecidos se mantiene en 79; se han recuperado 1,538 pacientes (33 de ellos el lunes), y la mitad de todos los casos positivos no presentaban síntomas al momento del diagnóstico.
Lee también Brasil reincorpora a 157 cubanos al programa Más MédicosLa cantidad de ingresados en hospitales bajo “vigilancia clínico epidemiológica” (aun sin diagnóstico) es de 824, 545 de los cuales caen en la categoría de “sospechosos”. Además, indica el reporte del MINSAP, 2,053 personas permanecen en sus hogares monitoreadas por personal sanitario.
Hay una paciente en estado crítico, una mujer de 85 años de Villa Clara. El informe no aclara si procede del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, donde el 17 de abril el activista Yoel Bravo López detectó un brote de 22 casos que luego llegarían a 57, según los propios medios oficiales.
Lee también Diputada mexicana critica falta de transparencia en contrato a médicos de CubaEn estado grave se reportan siete pacientes cuyas edades oscilan entre 48 y 85 años: una mujer y un hombre del municipio de Matanzas; un anciano de Centro Habana; una mujer de Arroyo Naranjo y otra de Cárdenas, y un hombre de Holguín.
El reporte no aclara el lugar de residencia del séptimo paciente, una mujer que, según dice, permanecía en un centro de aislamiento y debió ser ingresada en terapia intensiva por trastornos psiquiátricos, específicamente “desorientada, con alucinaciones y en un letargo” y “con tendencia a la hipertensión arterial”.
Hay un solo menor entre los nuevos seis casos detectados el lunes: una niña de 11 años residente en Ranchuelo, Villa Clara. A esa provincia corresponden dos de los seis contagiados, otros tantos a La Habana e igual número a Matanzas.
Lee también Campesinos piden a Díaz-Canel libertad para producir y evitar hambruna en CubaIsla de la Juventud sigue siendo el territorio que reporta mayor incidencia de la enfermedad, con una tasa de 50.4 por cada cien mil habitantes. Le siguen La Habana (42.2), Villa Clara (27.8), Matanzas (24.4), Ciego de Ávila (21.3), Sancti Spíritus (14.6), y Mayabeque, con 12.5 por cada cien mil habitantes.
Todas las demás provincias, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el MINSAP, tienen una incidencia menor a 10 casos por cada cien mil habitantes.