Familiares del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca presentaron este lunes ante la Dirección de Cárceles y Prisiones, en La Habana, una petición de excarcelación a favor del comunicador debido al precario estado de salud que presenta.
Valle Roca, que se encuentra en la prisión Combinado del Este, recibió el viernes en la tarde su primera visita desde que fuera detenido, hace ya 129 días, informó a Radio Martí su esposa, la también periodista independiente y activista Eralidis Frómeta.
“Ahora en la mañana, ya estoy cerca de aquí, en 15 y K”, señaló Frómeta refiriéndose a las oficinas de Prisiones y agregando que el motivo de su visita a dicha dependencia era “exigir un peritaje médico” para su esposo porque, apuntó, “lo están matando allí”.
Lee también Periodista encarcelado en el Combinado del Este, Lázaro Yuri Valle Roca, con graves complicaciones de salud, alerta ARTICLE 19Eralidis Frómeta dijo llevar “la petición por escrito” y añadió que el pasado 22 de octubre “fue la primera visita que tuvo Lázaro Yuri Valle Roca y, como he venido denunciando desde el 15 de junio, él, desde la huelga de hambre, se le produjo un fallo renal pero, en estos momentos, ya no es sólo el fallo renal”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Lo vi muy afectado psicológicamente y aún sin recibir asistencia médica; no lo veo ‘dentro de sus cabales’ que debe tener una persona normal. Yo le he llevado los medicamentos, lo que no le han dejado entrar es las jeringuillas para inyectar las vitaminas que le llevé y, en cuanto a la alimentación, ha perdido muchísimo peso, está muy flaquito. Lo vi en un estado crítico, muy mal”, enfatizó.
Lee también Yuri Valle cumple 100 días en prisión: "Lo quiero vivo", clama su esposaSegún Frómeta, han vuelto a regular la “entrada de la alimentación” en el penal en el que se encuentra su esposo, y “lo que yo le llevaba en dos sacos, no lo están admitiendo, están admitiendo un solo saco”, dijo.
“Las cosas que no me dejaron pasarle de alimentos lo dejamos guardado en un ‘lugarcito’ y, cuando salimos, ya los guardias de allí se lo habían robado. Él”, cita Eralidis a su esposo, “dice que eso le tocaba, que es el precio de la libertad que él tiene que pagar”.
Lázaro Yuri Valle Roca fue detenido el pasado 15 de junio, luego de haber cubierto una protesta realizada por activistas en la calle Zanja, en la cual se lanzaron octavillas con frases martianas. Lo acusan de los delitos de "desacato y propagación de epidemias". Un recurso de Habeas Corpus presentado a su favor fue rechazado.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)