Luego de una decepcionante primera campaña con los Marlins de Miami en 2022, el cubano Jorge Soler finalmente está haciendo lo que de él se esperaba.
Uno de los bateadores que más fuerte y lejos le pega a la pelota en todas las Grandes Ligas, Soler es, con su poderosa ofensiva, una de las razones que mantiene a los Marlins en un sorprendente tercer lugar de la división Este de la Liga Nacional.
Soler Power, como le apodaron en Kansas City cuando lideró a los jonroneros de la Liga Americana en el 2019, está aportando pura energía limpia a la tanda de Miami.
En los últimos siete días, disparó siete imparables en 24 turnos, para average de .292, con cinco carreras anotadas y siete impulsadas.
Como extravases, despachó tres jonrones kilométricos y su slugging semanal fue de .667.
Lo más importante es que las siete carreras que remolcó significaron siempre el empate, la ventaja o la victoria para los Marlins, quienes ostentan récord de 24-23 y van a 5.5 juegos de los líderes Bravos de Atlanta.
Otro cubano que tuvo una gran semana fue Adolis García, de los Rangers de Texas.
“El Bombi” se fue de 19-5 (.263) entre el lunes 15 y el domingo 21 de mayo, con nueve anotadas y siete remolques, cuatro bambinazos y slugging de .895.
Con semejantes números se reafirmó como máximo impulsador de todo el béisbol, con 49, en tanto pasó a liderar los cuadrangulares en la Americana, con 14.
Y Yordán Álvarez…otra semana normal en la oficina.
El toletero de los Astros de Houston ligó siete cohetes en 22 oportunidades (.318), con cinco anotadas, cuatro empujadas, tres biangulares y un vuelacercas, para slugging de .591.
Álvarez va tercero entre los remolcadores de Grandes Ligas (41), detrás de Adolis y del dominicano Rafael Devers, de los Medias Rojas de Boston (44).
En el pitcheo, Raisel Iglesias tuvo una semana perfecta y despejó las dudas de los Bravos de Atlanta, después de dos salidas fatales en los siete días anteriores.
En tres salidas a la loma, trabajó tres innings y retiró a los nueve hombres que enfrentó, cuatro de ellos por la vía de los strikes, al tiempo que se anotó dos juegos salvados.
Y finalmente le anotaron una carrera a Yennier Cano, el relevista sensación de los Orioles de Baltimore.
Cano trabajó cuatro episodios en igual cantidad de juegos, con tres hits, una limpia y cuatro abanicados.
Ahora suma 23.2 entradas de labor en el campeonato, con siete hits permitidos y una carrera limpia, 26 ponches, efectividad de 0.38 y un WHIP de 0.30.
Lo más sobresaliente del derecho de Ciego de Ávila es su control absoluto, pues todavía no ha regalado ni una sola base por bolas y ahí estaría la clave de su éxito, luego de que en 2022, su año de debut, regalara 16 pasaportes en 18 entradas, a casi una por inning.
Frío, frío
Randy Arozarena se enfrió a la ofensiva y mucho tuvo que ver eso con los resultados de los Rays de Tampa Bay en la semana.
El Charro de Vueltabajo apenas consiguió tres imparables en 18 turnos, para un anémico average de .167, con cuatro ponches y una sola carrera impulsada, aunque negoció siete boletos.
Los Rays, que tienen el mejor récord de todo el béisbol (34-14), tuvieron una semana plana, con tres triunfos y tres derrotas en sus series ante los Mets de Nueva York y los Cerveceros de Milwaukee.