Grupos de la sociedad civil cubana han respaldado las denuncias que señalan a Enrique Rodríguez Toledo, director del Conservatorio Amadeo Roldán, por presuntamente haber cometido abusos sexuales y de otro tipo contra sus estudiantes.
“Nuestro primer mensaje es para las personas que se identifican como afectadas: Nosotras les creemos y aquí estamos para ustedes”, señaló la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.
La agrupación dijo que han estado revisando las denuncias en redes sociales y por vías privadas de los supuestos abusos sexuales y de otro tipo cometidos por el director de la prestigiosa institución, ubicada en el municipio Centro Habana.
La escuela con matrícula para cientos de estudiantes, los gradúa en especialidades de Solfeo, Teoría e Historia de la Música, Apreciación Musical, Dirección Coral, Canto e instrumentistas en viento, percusión y cuerdas.
La plataforma YoSíTeCreo recordó que a las sobrevivientes de abuso sexual, y más durante la infancia y la adolescencia, les cuesta mucho denunciar y pedir ayuda porque la propia sociedad las juzga, condena y revictimiza. Además, recomendó a víctimas y familiares buscar asesoría especializada antes de realizar denuncias formales.
"Son las afectadas, con la debida información y acompañamiento, quienes deben decidir qué hacer", indicó el grupo.
Por su parte, el Observatorio de la Libertad Académica (OLA) se ha hecho eco de la situación a través de Twitter y ha mostrado solidaridad "con las víctimas de tan repudiables actos".
Con la poderosa etiqueta #MeToo, que despertó a nivel mundial las denuncias sobre abusos sexuales, el observatorio se refirió a las acusaciones de "maltratos, tratos elitistas y acoso sexual sufridos desde que Rodríguez Toledo comenzara como director del conservatorio".
La entidad alertó que la corrupción de menores es "una práctica naturalizada en el sistema de enseñanza cubano".
“Ex alumnos y padres de la institución han impulsado una campaña en redes sociales, mediante la cual han exigido la dimisión del también profesor”, expresó OLA.
Las denuncias divulgadas en Facebook sostienen que el músico tuvo relaciones sexuales con alumnas menores de edad.
Lee también Alertan que sentencia contra abusador sexual envía señal de permisividad a otros depredadores
“Hoy mi fe se reafirma en que allá arriba hay un Dios que todo lo ve. Ya era hora de que se hiciera pagar tanto daño que ha hecho este hombre.... ¡¡¡¡Viví en el monstruo y le conozco las entrañas!!!! No soy inocente de nada, pero de una forma u otra fui víctima de la manipulación, de abuso de poder y del veneno de este señor”, comentó Olga Linet Díaz, músico de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana y ex alumna del Amadeo Roldán.
Lee también Exigen que Cuba investigue acusaciones de abuso sexual contra trovador Fernando Bécquer y que sea apartado de los escenariosEl portal Cubarte del Ministerio de Cultura de Cuba destacó que además de dirigir el conservatorio e impartir las asignaturas de Trompeta, Historia de los Instrumentos y Metodología, Rodríguez Toledo ha sido administrador de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y director de la Jazz Band del Amadeo Roldán.
El músico dijo a esa publicación que contaba con un gran respaldo en el conservatorio: "Aquí en la escuela tengo un equipo genial, que me siguen en todas mis “locuras”, aquí hemos hecho muchas cosas y de todas hemos sacado buenos resultados".
Otras figuras de la música en Cuba han sido denunciadas por cometer abusos sexuales. En el 2019, Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como la Diosa, denunció los abusos que sufrió, por más de 15 años, a manos del director de NG la Banda, el conocido músico José Luis Cortés, "El Tosco"; y desde diciembre de 2021, decenas de mujeres han hecho públicas acusaciones contra el trovador Fernando Bécquer, recientemente condenado.