Situación de presos políticos en Cuba, en conferencia de la IX Cumbre de las Américas

Conferencia "Presos Por Qué", del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. (Foto: Twitter @raceandequality)

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos organizó la conferencia "¿Presos Por Qué: las circunstancias y condiciones de los presos políticos en el ejercicio de sus derechos fundamentales", en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se celebra actualmente en Los Ángeles, California.

En la charla, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, dijo en una intervención por video que la detención y los juicios por motivos políticos de manifestantes pacíficos en sus países de origen siguen siendo una afrenta a la democracia.

Nichols recordó que en julio del año pasado los cubanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno cubano y que “en respuesta, el régimen detuvo a más de 1.400 manifestantes y juzgó a cientos de cubanos, incluidos menores de edad”.


“En lugar de abordar la crisis económica y de derechos humanos que desencadenaron las protestas, el gobierno cubano lanzó una era de represión implacable, acusando a los manifestantes de sedición, incluidos adolescentes, y condenándolos a entre siete y 30 años de prisión. Pero, lamentablemente, esto no representa nada nuevo en Cuba, donde el régimen tiene un largo historial de detener arbitrariamente a cualquiera que se atreva a disentir”, declaró Nichols.

Por su parte, el relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo Ralón, recordó que “la Comisión ha advertido que la discrepancia político ideológica sigue siendo municipal motivo para silenciar, reprimir y criminalizar a quienes expresan su pensamiento u opinión, de forma crítica o diversa, a las líneas impuestas por el oficialismo estatal”.


“La Comisión considera que esta actitud de represión se ha venido agravando, precisamente, porque el movimiento del 11 de julio lo que pedía era libertad, democracia y este movimiento pretende ser silenciado con esta actitud sistemática, instrumentalizado la justicia”, opinó Ralón.

La artista y activista por los derechos humanos en Cuba, Anamely Ramos, presente en el evento, dijo que “la mejor forma de homenajear y respetar al preso político es condenar más rotundamente al gobierno cubano”, y hacerlo ante todas las instancias internacionales que sean posibles, además de seguir exigiéndole a Cuba que publique los datos de las personas que tiene detenidas, incluyendo menores de edad.