La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesiona en el Hotel Karibe de Puerto Príncipe, en Haití, desde el pasado 2 de marzo, desarrolla este viernes una audiencia pública dedicada a la situación de los derechos humanos de mujeres, jóvenes y activistas en Cuba.
Los invitados de la isla representan a diferentes organizaciones opositoras, entre ellas Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Plataforma Femenina, Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Movimiento Mujeres, Cuba Independiente y Democrática (CID), Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Estado de Cuba.
Lee también Cuba, entre los países no libres del informe mundial de Freedom HouseEl senador por la Florida, Marco Rubio, denunció el miércoles en Twitter la detención arbitraria de dos jóvenes activistas de UNPACU invitadas al evento.
Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara y Arianna Ávila Gilart, de Santiago de Cuba, intentaban viajar a La Habana para recoger el pasaporte visado en la embajada de Haití.
“Nos interrogaron los oficiales de la policía política Adriel y Wilder y nos dijeron cínicamente que la detención era un favor que nos estaban haciendo para que no viajáramos en vano hasta La Habana”, dijo Hidalgo en entrevista con el portal CubaNet.
Lee también “Las cifras indican un aumento en la represión”, dice informe de derechos humanos en CubaRubio se cuestionó: "¿Qué pretende la dictadura, prohibirle la movilidad a todos sus opositores?".
El régimen cubano viola el derecho a la libertad de movimiento de activistas, periodistas independientes y opositores en la isla con el objetivo de evitar su participación en eventos locales e internacionales.
Lee también Amnistía Internacional: Díaz-Canel mantiene arraigados mecanismos de control en CubaOrganizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y la propia CIDH han denunciado esta situación, que se produce de forma reiterada.