El desmoronamiento del Sistema de la Salud en Cuba, que ya muchos catalogan como una crisis sanitaria, mantiene su descenso acelerado y ha obligado a las autoridades a reconocer la precaria situación que atraviesa el sector.
En tanto los cubanos se desesperan frente a la incapacidad del régimen para detener la caída en picada de lo que otrora fuera el estandarte internacional oficial: la atención médica a la población.
“¡Que usted llegue a un hospital y no tienen ni el medicamento, ni los recursos necesarios para atenderte tu salud, para que te hagan pruebas, para que te examinen!”, comentó el periodista camagüeyano José Luis Tan sobre la experiencia de acudir a un centro de salud en el país.
Las condiciones de los hospitales con daños severos en su infraestructura, insuficiente equipamiento y transporte, exigua reserva de medicamentos e insumos, así como la carencia de reactivos de laboratorios y vacunas, exacerban a los cubanos que publican sus constantes quejas en redes sociales.
“Las salas de los hospitales, por ejemplo, en el hospital pediátrico de aquí de Camagüey, los baños estaban tupidos y llevaban más de un día sin agua; las auxiliares de limpieza no tenían materiales para limpiarlos y destupirlos y los pacientes se acumulaban por falta de médicos y especialistas”, afirmó el comunicador.
“Crisis también con los especialistas, no hay médicos en los cuerpos de guardia. La mayoría de las veces, nada más hay dos médicos para atender las urgencias en todo un hospital y una o dos enfermeras”, señaló Tan.
“No hay medicamentos en los hospitales, las farmacias están vacías. Además, no recogen la basura, no fumigan. Los hospitales, los policlínicos no cuentan con especialistas, ni reactivos, ni jeringuillas para hacer análisis”, agregó el periodista.
La atención primaria de salud, un eslabón indispensable de la calidad de los servicios sanitarios a la población, también ha sido impactada notablemente por el éxodo de sus profesionales, un fenómeno que ha salido a la luz en múltiples denuncias de la ciudadanía.
“En los consultorios, no hay casi médicos de la familia y el que está, tiene que abarcar dos o tres zonas y, después de hacer una guardia de 24 horas en un hospital, de lidiar con la falta de recursos, con las malas noches; tienen que regresar para un consultorio a pasar el día entero atendiendo pacientes”, recalcó el reportero.
Your browser doesn’t support HTML5
Cifras del Anuario Estadístico de Cuba 2022 sobre Salud y Asistencia Social, publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), certifican que entre 2021 y 2022 el país perdió 31.308 trabajadores de la salud, de ellos 12.065 médicos, pero no precisó las rutas por las que se esfumaron tantos profesionales.
El gobierno comunista sigue mandando personal médico al exterior, en lo que constituye una de las primeras fuentes de ingresos en divisas del país, como han reconocido las propias autoridades en numerosas ocasiones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) aseguró que actualmente 23.792 profesionales de la Salud laboran en 56 naciones.
“El Sistema Nacional de salud cubano está profundamente resentido. El personal médico y asistencial en general, ha sufrido una merma sustancial: Son miles, los profesionales médicos que se han salido del sistema, por diferentes vías”, indicó el doctor Eduardo Cardet, desde Velasco, Holguín.
Your browser doesn’t support HTML5
“Lo otro es la cantidad de profesionales que están dejando de ejercer y se dedican a otras actividades” en las que ganan mejor sueldo, subrayó el galeno.
Los salarios en el sector de la salud van desde los 3.110 pesos de un enfermero hasta los 7.000 que puede ganar un especialista de II Grado, si, además, practica la docencia (Gaceta Oficial de la República de Cuba número 165, 2020).
La escapada alcanza a los profesionales, “sobre todo de atención secundaria y las especialidades que la conforman y en la atención primaria de salud, o sea, en el área de consultorios”, destacó el médico opositor.
Todo esto ha provocado una pérdida importante en la disponibilidad de personal médico para la atención directa: “Inclusive, hay servicios de la asistencia secundaria con uno o dos especialistas sirviendo en un hospital en un determinado servicio. Igual existe una cantidad creciente de consultorios que carecen de médico, sobre todo en las zonas rurales, aun en el actual contexto donde, virtualmente, no existe transporte”, puntualizó el médico holguinero.