El Tribunal Municipal de Jovellanos, en Matanzas, ratificó la petición de la fiscalía al entregar este jueves la sentencia de seis años de prisión con internamiento en contra de la Dama de Blanco y activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Sissi Abascal Zamora, de 23 años de edad, por su participación en las protestas del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, informó su padre, Armando Abascal.
Familiares de la joven Sissi Abascal Zamora presentaron enseguida la apelación del caso, y afirman que seguirán los trámites jurídicos hasta agotar todos los recursos, aunque no tienen muchas esperanzas de que las autoridades modifiquen la condena.
Your browser doesn’t support HTML5
Abascal Zamora fue acusada por la Mayor de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Jovellanos, Silvia Martínez Montero, de los presuntos delitos de desacato, atentado y desorden público.
“Desde que salimos de Carlos Rojas, yo tengo las imágenes ahí, el pueblo está minado de policías, con patrullas y todo. Y cuando llegamos al tribunal, el mismo escenario. Yo llegué primero, y después llegó el abogado con mi familia y recogieron la sentencia. Ratificaron los mismos seis años de la petición, con internamiento, y dieron 10 días hábiles para la apelación. Pero no tenemos derecho al Supremo en libertad, sino que después de los 10 días ella tiene que ir a prisión, y esperar la resolución de la apelación”, explicó el padre de la activista.
Según Abascal, su hija irá al penal de mujeres de Matanzas.
Sobre el proceso penal contra la joven, dijo que constituye una burla de las autoridades.
“Ellos nos dan una lección, siempre que actúan contra nosotros, todos los días (…). Pero, en casos como éste, se pone de manifiesto, para que la gente no crea en el derecho jurídico en Cuba, que es una basura. Ellos nos están dando una lección, que no creamos en el derecho jurídico, porque no existe, porque donde no hay derechos humanos, no puede haber derechos jurídicos”, afirmó.
Abascal lamentó la situación que está atravesando su hija. “Ella es una muchacha valiente, pero no deja de ser dramático”, lo que está pasando, concluyó.
La semana pasada, el expreso político confesó que fue muy duro para él presenciar el juicio contra Sissi. “Yo sentí una compasión tan grande con mi hija, una joven de 23 años de edad, y tener que ser testigo de ese proceso, con un dolor tremendo, y la forma tan agresiva en que la fiscalía se refirió a ella", declaró.
Your browser doesn’t support HTML5
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)