SIP y otras organizaciones alertan sobre asedio a la prensa en Colombia a días de decidirse la elección presidencial

Votantes sostienen carteles con las imágenes de los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. (Raul ARBOLEDA/AFP)

Un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de prensa en Latinoamérica alertaron sobre los riesgos de la retórica utilizada contra los medios de comunicación durante la campaña electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia.

IFEX-ALC, Voces del Sur, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señalan que esta retórica "crea un ambiente que intenta disuadir del ejercicio de la libertad de prensa, reduce la diversidad de información y limita el contenido al que pueden acceder la ciudadanía", según indica un comunicado conjunto publicadoe ste miércoles por la SIP.

Las organizaciones también manifestaron inquietud "sobre cuál será el clima para la labor periodística bajo el gobierno que resulte elegido el próximo 19 de junio".

El comunicado recuerda que el pasado 27 de mayo, la FLIP y la Misión de Observación Electoral (MOE) expresaron su preocupación sobre la manipulación de la conversación pública en las redes sociales, así como por el alto nivel de violencia y desinformación en los mensajes relacionados con el debate presidencial.

"Un patrón común es que estos ataques se presentan después de que preguntas y publicaciones periodísticas son consideradas negativas para los intereses de una u otra campaña, mediante estrategias que generan intimidación y autocensura", subraya el texto.

En su declaración, las organizaciones señalan que las campañas de ambos candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, han tenido "expresiones que obstaculizan el escrutinio de la prensa sobre los candidatos, sus programas, sus aliados y sus financiadores"

De esas agresiones, la FLIP ha documentado alrededord e 47, de ellas, 12 atribuibles a la campaña de Petro y 4 a la de Hérnandez, añade el comunicado. Las organizaciones llamaron a los candidatos a que adopten "una directiva clara y pública" en sus campañas políticas de respeto a la prensa, y establezcan "condiciones de diálogo" con los comunicadores que cubren las noticias sobre su candidatura.

"El contenido de estos mensajes busca implantar la idea de que "la prensa miente". Asociar a un sector de los medios con ideologías extremistas e imponer cargas políticas pueden incitar la violencia contra medios de comunicación y periodistas", concluye el texto.