Decenas de medios de comunicación han sido cerrados o bloqueados en Venezuela por instituciones del Estado en el último año, mientras se mantienen múltiples riesgos para quienes ejercen el periodismo en el país, según un informe aprobado el domingo por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Durante su 78 Asamblea General, la organización subrayó que, en este período, se puede afirmar que dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el Gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras.
El informe recuerda que en Venezuela "hace tiempo, prácticamente, desapareció la prensa escrita", en alusión al cierre de periódicos en la última década, de los que responsabilizó al Gobierno.
La SIP señaló que las estaciones de radio y los canales de televisión están a merced de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente regulador que tiene "poderes ilimitados" para ejercer "censura absoluta".
En los últimos cuatro meses, Conatel ha cerrado, al menos, 40 estaciones de radio, de acuerdo con los reportes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas, según un reporte de la agencia EFE.
Venezuela ocupa el número 21, de 22 países, en la zona de países "sin libertad de expresión, junto a Cuba y Nicaragua, en el Índice Chapultepec de la Libertad de Expresión y Prensa de las Américas, elaborado por la SIP.