Las autoridades cubanas condenaron a otros diez meses de cárcel al preso político Virgilio Mantilla Arango por un supuesto delito de desacato.
Mantilla fue conducido al Tribunal Provincial de Camagüey el pasado miércoles sin que las autoridades le notificaran a él o a su familia del juicio.
“A las seis de la mañana le dijeron que se preparara que lo iban a llevar al hospital pero lo llevaron para el Tribunal", explicó a Martí Noticias Jiordan Marrero Huerta, presidente el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y quien atiende a los reos en el territorio.
"Él alegó que eso no podía ser así, que era un proceso violatorio y que ellos tenían que avisarle a su familia y a los testigos que podían servirle a él de las acusaciones que le está haciendo a Leonardo, el jefe de la prisión en la que cumple su condena", relató.
Your browser doesn’t support HTML5
Mantilla Arango, líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, ha recibido múltiples castigos y amenazas dentro del penal conocido como Kilo 7. Marrero Huerta dijo a nuestra redacción que esta nueva sanción no es más que otra maniobra para impedirle que saliera en libertad este año, como le correspondía.
"Esto es algo bien preparado y yo estoy haciendo responsable a la dictadura por lo que le pueda ocurrir al prisionero político... Temo por su vida”, alertó.
En marzo Mantilla protagonizó una protesta en la cárcel junto a otros reclusos debido a las precarias condiciones a las que están siendo sometidos y la escasez de alimentos y medicinas en ese penal. El jefe de la cárcel lo acusó de desacato y lo encerraron en una celda de castigo donde estuvo 19 días.
“Falso proceso, yo no represento ningún peligro para presos ni para guardias, no soy un animal, no he cometido ningún delito, yo lo único que hice fue acusar al jefe de unidad", expresó en ese momento el activista sobre lo ocurrido.
En junio de 2021 Mantilla Arango salió de prisión después de cumplir siete años de cárcel, pero a mediados de julio fue detenido junto a otros manifestantes que salieron a la calle el 11 J. Lo condenaron a tres años y medio de privación de libertad.
Al opositor le correspondía salir, por cumplimiento de sanción, el 16 de octubre de 2024. Ahora enfrentara su cuarta condena por motivos políticos.