El periodista independiente Carlos Michael Morales, detenido el sábado en Caibarién, Villa Clara, podría estar en su cuarto día en huelga de hambre y sed, dijo este miércoles a Martí Noticias el activista Guillermo del Sol.
Desde la ciudad de Santa Clara, Del Sol aclaró que no tiene información sobre la actual situación del comunicador, a favor del cual interpuso un recurso de Habeas Corpus el lunes.
"Está incomunicado completamente. Ya tiene cuatro días en huelga de hambre. Eso fue lo que él dijo, y si lo dijo, lo está cumpliendo", aseveró el opositor.
El activista fue citado para el viernes, 10 de mayo, a la sala provincial de Delitos Contra la Seguridad del Estado. Ese mismo día, las autoridades prometieron darle respuesta sobre la petición de Habeas Corpus.
Your browser doesn’t support HTML5
Morales Rodríguez, arrestado el sábado pasado, enfrenta cargos de "desobediencia", por no presentarse a citaciones policiales, y también de "desacato", por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales.
Del Sol explicó el martes a Martí Noticias que el periodista se encuentra detenido en Instrucción Provincial, en Santa Clara, según le comunicó un abogado del Bufete Colectivo que intenta contratar para la defensa de Morales Rodríguez.
El periodista independiente fue excarcelado en marzo, tras cumplir una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la localidad de Caibarién.
En una declaración en video con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado viernes, 3 de mayo, Morales Rodríguez dijo a Martí Noticias que "hacer periodismo independiente en Cuba constituye un desafío muy grande", en medio de la represión en la isla, que "está alcanzando niveles alarmantes".
"Los periodistas cubanos tenemos que enfrentarnos al asedio, a la persecusión, a la represión que va desde arrestos arbitrarios hasta el encarcelamiento, como me aconteció a mí el 11 de julio del 2021, cuando salí a las calles para reportar lo que estaba sucediendo en la ciudad de Caibarién", manifestó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)