La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró este miércoles la mayoría de votos para aprobar una resolución que exigía transparencia sobre los resultados electorales en Venezuela.
En la reunión del Consejo Permanente hubo 17 votos a favor, 11 abstenciones, entre ellas las de Brasil y Colombia, y cinco ausencias, entre las que destaca la de México.
Así quedó frustrada la iniciativa que proponía reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
A favor de la resolución votaron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, y Estados Unidos, entre otros. No hubo votos en contra.
La resolución instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral y pedía una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones y observadores independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
Por otra parte, defendía el derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestarse pacíficamente sin represalias y exigía garantizar la seguridad de las interacciones diplomáticas y del personal residente en el territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo, de conformidad con el derecho internacional y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
Las palabras de Luis Almagro
"Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo", aseveró el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro", declaró Almagro.
También dijo que es hora de la justicia y que "nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos. Por un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad".
Venezuela necesita la voluntad de "defensa democrática" por parte de la región, agregó el titular de la OEA.