La visita de Miguel Díaz-Canel mantiene revueltas las aguas políticas de México, provocando que, por primera vez, según residentes en el país, los grupos de apoyo al régimen de Cuba se atrevieran a pasar de la protesta al maltrato físico agrediendo a quienes, de manera pacífica, mostraban frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, su desacuerdo con la presencia del gobernante cubano en el país.
Los manifestantes llegaron a la zona poco antes de las 9.00 de la mañana y muy pronto se dieron enfrentamientos entre los opositores -alrededor de diez- y quienes apoyan a Díaz-Canel -alrededor de 50-. La policía intervino y lograron que los opositores se replegaran hacia un lado y más tarde salió personal de la embajada para aumentar la seguridad ante la llegada de una comitiva de vehículos en la que llegó el mandatario cubano.
Según un cable publicado por la agencia de prensa EFE el ambiente estaba "caldeado debido al apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su régimen”.
La curadora de Arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, dijo a la agencia: “Ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aún así, miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros los cubanos?”.
El cantautor cubano Francisco "Pancho" Céspedes, quien reside en México desde hace varios años, participó de la protesta pacífica.
“La actitud de López Obrador es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el Día de la Independencia y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador”, declaró el cantante.
Lee también General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas es el principal asesor de Díaz-CanelCéspedes también agregó que López Obrador “se equivocó completamente” y agregó el cantautor cubano que “algo se trama en la oscuridad”, refiriéndose a los grupos violentos que acudieron en apoyo a Miguel Díaz Canel, refirió EFE.
Lee también Cubanos protestan en México por presencia de Díaz-Canel en festividades por el Día de la Independencia (VIDEO)Las fuerzas policiales mexicanas, que el jueves acudieron a la Plaza del Zócalo de México a interrogar a los cubanos que se concentraron allí para leer los nombres de presos y desaparecidos políticos en Cuba, acudieron el viernes frente a la Embajada cubana en el Distrito Federal, esta vez, a ofrecer protección a los manifestantes agredidos.
Entre los manifestantes cubanos agredidos se encontraban la periodista de CubaNet Claudia Padrón Cueto y el profesor e investigador José Raúl Gallego.
Según declaró a CiberCuba Gallego, quien reside en México y transmitió la protesta, "hubo agresiones fuertes, golpes"; los atacantes les tiraron palos, les arrancaron de las manos todas las lonas que llevaban e incluso les robaron dos mochilas.
"Hicimos lo que podíamos, repudiar la agresión, pero ha sido muy fuerte, muy fuerte. Ellos han tenido ahí montones de personas desde por la mañana con consignas agresivas como 'gusanos'; 'al que no le gusta que se vaya'; 'váyanse para Miami'. Ha sido bien fuerte", denunció.
Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció en Twitter que “activistas frente a la Embajada de Cuba en México han sido agredidos por grupos afines al gobierno de Díaz-Canel en contubernio con funcionarios de la embajada, bajo la mirada pasiva de policía de Ciudad de México”.
“El derecho a la protesta pacífica debe ser protegido”, recordó Guevara-Rosas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y militante del partido Morena, del presidente AMLO.
También Cubanet denunció que empleados del Gobierno de la Ciudad de México colaboraron con los manifestantes castristas: "Imágenes a las que tuvo acceso CubaNet muestran a trabajadores gubernamentales de CDMX poniendo el sonido para acallar los reclamos de nacionales de la Isla que condenaron la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en las celebraciones por el aniversario 211 del Grito de Independencia de México".