El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, sugirió el jueves a Estados Unidos que pudiera propiciar el arribo de más inmigrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos, en represalia por las sanciones impuestas por el país norteamericano contra estos regímenes.
El régimen de Ortega tiene un acuerdo de libre visado con Cuba y Venezuela, que ha facilitado la masiva migración de los ciudadanos de estos países a los Estados Unidos.
"Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a Estados Unidos. Por mucho que quieran cerrar las puertas, no existe puerta que puedan cerrar a los inmigrantes", dijo en un acto en ocasión del 43 aniversario del Ministerio de Gobernación, en el que calificó las sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua de “políticas terroristas”.
Lee también Gran estampida de cubanos a EEUU: casi 225 mil en 12 mesesLa Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en todo el periodo fiscal 2022, que se extendió del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, a un total de 224.607 cubanos, 164.600 nicaragüenses y 189.520 venezolanos.
Ortega dijo que los inmigrantes "son una fuerza que tiene el derecho y la moral de ir a abrir las puertas de aquel que le está negando el derecho al trabajo en sus países".
La nueva estampida de cubanos ha sido nombrada como "el Mariel silencioso", pues transcurre discretamente desde que un acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían muchos cubanos por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.
Las autoridades estadounidenses reportaron que en el año fiscal 2022 hicieron un total 2.766.582 detenciones de migrantes indocumentados.
"Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio", sostuvo en una declaración por escrito el lunes pasado el director de la CBP, Chris Magnus.