Las autoridades migratorias mexicanas otorgarán visas humanitarias a 64 migrantes ilegales, entre ellos a siete cubanos, abandonados en el interior de un tráiler en el que pretendían cruzar la frontera con Estados Unidos.
En el informe, presentado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación se dio a conocer que a las personas rescatadas les serán otorgadas “tarjetas de visitantes por razones humanitarias”, y que también tendrán apoyo humanitario quienes, presumiblemente, huyeron y se “dispersaron en el territorio”.
En el interior del contenedor abandonado en la ciudad de Monclova, Coahuila, los ocupantes viajaban sin ventilación, con una temperatura superior a los 40 grados centígrados, sin disponer de suministro de agua y alimentación, dijeron las autoridades.
Lee también Autoridades mexicanas encuentran a 80 migrantes cubanos escondidos en un autobúsCatorce de las personas rescatadas, cuyas nacionalidades no son dadas a conocer, fueron trasladadas de inmediato al hospital.
Una ciudadana nicaragüense en estado de gestación falleció en la madrugada de este lunes por “síndrome de disfunción multiorgánica”. Según el reporte del INM, presentaba “muerte fetal” en el momento de ser internada en el centro de salud.
El grupo de rescatados, compuesto por 38 hombre, 19 mujeres y siete niños, lo integran 47 personas de nacionalidad nicaragüense, seis hondureños, tres guatemaltecos, siete cubanos y una persona cuya nacionalidad no se ha logrado identificar.
El INM de México condenó a los llamados “guías” o “polleros”, “que lucran con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad”, concluyó el parte.
Lee también En curva ascendente cifra de cubanos que entran por la frontera a EEUU (casi 10 mil en enero)De acuerdo con estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense, en el mes de enero 9, 827 cubanos lograron ingresar al territorio de EEUU por zonas fronterizas para un total de 30, 763 en lo que va del año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2021.
La frontera sur de EEUU, que bordea los estados mexicanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es la más porosa al servir de punto de entrada a miles de cubanos que salen de la isla rumbo a Centroamérica, y emprenden camino hacia el norte.