El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que la diversidad y la inclusión son una prioridad de la administración Biden. “La diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes, más inteligentes, más creativos e innovadores”, indicó Blinken el 24 de febrero (en inglés). “El Departamento de Estado tiene el honor de representar al pueblo estadounidense ante el mundo. Para hacerlo bien, debemos reclutar y retener una fuerza de trabajo que realmente refleje a Estados Unidos”.
Estas seis diplomáticas estadounidenses ayudaron a abrir la puerta a la cantidad más grande de mujeres que presta servicio en la actualidad.
Lucile Atcherson fue la primera mujer en el Servicio Exterior. Aprobó el examen del servicio diplomático en 1922 con la tercera mejor puntuación, y fue nombrada como Secretaria en el Servicio Diplomático el 5 de diciembre de 1922. El 11 de abril de 1925 fue nombrada Tercera Secretaria de la misión diplomática en Berna (Suiza).
Pattie H. Field fue la primera mujer en formar parte del Servicio Exterior tras la aprobación de la Ley Rogers (en inglés), que juntó los servicios diplomáticos y consulares en una sola organización. Prestó juramento el 20 de abril de 1925, fue vicecónsul en Ámsterdam y dimitió en junio de 1929 para aceptar un trabajo en el servicio de noticias National Broadcasting Company.
Ruth Bryan Owen vivió una vida en la que fue la primera en múltiples ocasiones. Fue la primera mujer elegida para representar al estado de Florida en el Congreso, donde sería la primera mujer en formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En 1933, Owen se convirtió en la primera mujer jefa de una misión diplomática estadounidense.
Helen Eugenie Moore Anderson, una de las primeras en apoyar a las Naciones Unidas, fue nombrada por el presidente Harry Truman embajadora de Estados Unidos en Dinamarca en 1949, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el rango de embajadora. En 1962, el presidente John F. Kennedy la nombró ministra en Bulgaria.
Cuando el presidente Lyndon Johnson nombró a Barbara M. Watson como secretaria de Estado adjunta para la Oficina de Seguridad y Asuntos Consulares, se convirtió en la primera persona de raza negra y en la primera mujer en ejercer como Secretaria de Estado adjunta. En 1980 el presidente Jimmy Carter la nombró embajadora en Malasia.
Nacida en Praga, Madeleine Albright (en inglés) emigró a Estados Unidos de niña con su familia. Fue miembro del personal de la Casa Blanca y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Carter. En 1993 fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas por el presidente Bill Clinton y estuvo en ese puesto hasta su nombramiento como Secretaria de Estado en 1996, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.