Un editorial del diario Granma, órgano del único partido político que gobierna Cuba durante seis décadas, arremetió este sábado contra los Estados Unidos, días después que el canciller cubano mostrara voluntad de dialogar con el vecino del norte.
El principal periódico del régimen cubano se refirió hoy al gobierno de EEUU como un enemigo que intenta subvertir el orden en Cuba y "hasta fabrica" las vicisitudes que atraviesan los cubanos.
El editorial menciona el embargo comercial de EEUU a la isla como "el empeño enemigo de rendir por hambre y necesidad a nuestro pueblo, mediante el nefasto engendro que es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba".
También aseguran que Cuba está bajo ataque de EEUU, país al que acusan de "cortarle cada posibilidad para el progreso" y de tener una "persecución obsesiva de Cuba"
"Clara evidencia ha sido el ensañamiento oportunista del Gobierno de Estados Unidos, autoproclamado defensor de nuestro pueblo, el mismo pueblo al que negó oxígeno y medicinas en el momento más crítico de la covid-19, al que le prohibió recibir remesas de sus familias, al que le abre las puertas si se lanza al mar, pero al que cierra las vías regulares para emigrar", dice el diario del Partido Comunista de Cuba.
Sin embargo, esta misma semana en una entrevista con The Hill, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que los funcionarios de su país no tienen otra opción que involucrar a Estados Unidos en negociaciones para normalizar las relaciones.
“Tendremos que hacerlo”, dijo Rodríguez Parrilla, quien estaba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“No deberíamos esperar que el presidente Biden regrese a las políticas del presidente Obama. Uno hubiera esperado que el presidente Biden implementara su propia política, ajustada a su plataforma electoral, a sus compromisos con sus votantes, a la realidad actual de la coyuntura internacional”, dijo Rodríguez Parrilla.
“Lo que ha sido una lamentable sorpresa es que el presidente Biden siga aplicando, precisamente, las políticas adversas, abusivas, fallidas que no acercan a Estados Unidos a ningún resultado [heredado del] presidente Trump, que es la antípoda política [de Biden], agregó.
Este sábado trascendió en un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal que "la administración Biden ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para que les brinden asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian".
Lee también Cuba hace “inusual” petición de ayuda a EEUU, indica el WSJLa información citada por el WSJ indica que Cuba “no solicitó una cantidad exacta y que todavía esta intentando cuantificar el alcance de los daños” causados por el huracán Ian.
"Los correos electrónicos sugirieron que EE. UU. continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y EE. UU. evaluó que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington brindara ayuda", indica el diario.