La tripulación del guardacostas Cutter Paul Clark's repatrió a 6o cubanos a la isla este martes, capturados cuando intentaban llegar a Estados Unidos en ocho operaciones en la zona de Key West, Islamorada, Big Pine Key, Boot Key y Bahía Honda, informó la Guardia Costera.
El capitán de corbeta, Mark Cobb, del Séptimo Distrito de esa agencia federal, alertó a los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos a no aventarse al mar debido a los riesgos que esto conlleva, tomando en cuenta lo impredecible que puede ser el océano.
"Estamos en temporada de huracanes en el Caribe", advirtió el agente, y reiteró que estos viajes pueden causar víctimas fatales.
Por otra parte, este miércoles el jefe de la patrulla fronteriza en el sector del sur de Florida, Walter N. Slosar, informó sobre la detención de 14 migrantes cubanos, 12 hombres y 2 mujeres, todos adultos, después de que tocaran tierra cerca de Islamorada.
En varias oportunidades, Estados Unidos ha notificado que debido al aumento de migrantes que se lanzan al mar en embarcaciones precarias, la Guardia Costera y otras agencias del orden trabajan en conjunto para detener la migración ilegal.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 5.545 cubanos, una cifra récord en los últimos seis años, y muy alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.
Pero la inmensa mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos a pie, cruzando la frontera de México con Estados Unidos. El número de cubanos que entraron al país de forma irregular por sus fronteras terrestres, desde el 1 de octubre pasado, ascendió a 177.848 en julio, según reportes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Este miércoles, el Jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, John R. Modlin, informó de la detención de 51 cubanos, 4 colombianos y 1 dominicano, entre ellos 10 niños, el menor de 11 meses de edad, en la ciudad de Lukeville, Arizona.
La actual ola migratoria, tantos los que llegan vía marítima como los que pasan por la frontera, evidencia la grave crisis que vive la isla, de la que miles de cubanos intentan escapar emprendiendo la peligrosa travesía, y sin ninguna garantía de poder establecerse en suelo norteamericano.