La sequía que azota intensamente a Cuba y la reducción de los niveles de agua en los embalses han obligado a regular la distribución de agua en cinco municipios de La Habana a partir de hoy.
Desde este lunes las barriadas de Centro Habana, Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y la Habana Vieja recibirán el servicio de agua en días alternos, confirmó a Efe un portavoz del departamento de Atención al Cliente de la empresa "Aguas de La Habana", encargada del suministro en la capital cubana.
Otras zonas de la ciudad como La Lisa, Playa y Marianao se encuentran en "observación" y se le aplicarán regulaciones similares si continúa el declive en los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento, según explicó la fuente.
"Aguas de la Habana" gestiona la entrega de agua a ocho municipios de la capital cubana, y en la actualidad tiene afectadas dos de sus fuentes de abastecimiento, Ariguanabo y Cuenca Vento Almendares, cuyos niveles se encuentran en estado "desfavorable", de acuerdo a una nota que divulgó en medios locales.
También informó que ha adoptado medidas "operacionales" como incrementar las brigadas que trabajan para suprimir salideros de agua en la red de distribución, la rehabilitación de conductoras que presentan pérdidas considerables, y las inspecciones para detectar fugas e ilegalidades en estos sistemas.
Asimismo la empresa exhortó a la población a "extremar" las medidas de ahorro del agua tanto en el sector estatal como en el residencial con el fin de evitar la aplicación de medidas adicionales y que estas se alarguen por más tiempo del previsto.
Un estudio del Centro Nacional del Clima ha indicado que el 75 % del territorio cubano estuvo afectado por la falta de precipitaciones entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, una sequía considerada entre "severa y extrema", la más grave de los últimos 115 años.
Los expertos de esa institución dependiente del Instituto de Meteorología de Cuba, han advertido que la sequía se prolongará en los próximos meses debido a la "significativa escasez" de lluvias en la isla en el actual periodo ciclónico.
Ante este adverso fenómeno climático, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidrálicos han anunciado que aplicarán a partir de este mes un procedimiento conocido como "siembra de nubes" para provocar lluvia de manera artificial en las zonas más castigadas por la sequía, que afecta a más de un millón de personas en todo el país.