La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus sancionó a privación perpetua de libertad al asesino de una enfermera cubana en 2023.
Además, se le ordenó "abonar una prestación monetaria de 2.500 pesos a favor del menor huérfano".
La víctima, identificada como Vanelis Macola, tenía un niño pequeño cuando su expareja le arrebató la vida. Según el reporte del diario local Escambray, el hombre tenía antecedentes penales.
El feminicidio, cometido en la madrugada del 28 de febrero del pasado año en la comunidad cañera de la Empresa Azucarera Melanio Hernández, en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, fue el número 16 de 2023, según el registro de las plataformas independientes de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
El asesino de Macola había pasado años en la cárcel
Aunque el nombre del autor del crimen no fue revelado, el reporte indica que en el pueblo lo conocían por dos alias: "Mora" y "El Lento". Tenía 48 años y había pasado años en la cárcel por varios delitos.
Comenzó la relación con la joven en 2022 pero tras varias "discusiones violentas" entre ambos se separaron. Un año después la mató con un cuchillo en el patio de la vivienda de la mujer luego de intentar que regresara con él.
Lee también Feminicidio en Sancti Spíritus eleva a 16 los reportados en Cuba en solo dos meses"Mora mantuvo un desajustado comportamiento social, malas relaciones con sus familiares y vecinos; ingería bebidas alcohólicas con frecuencia y alteraba el orden público", detalla la información.
El hombre había sido sancionado en varias ocasiones en el pasado. En 1992 fue condenado a un año y seis meses por un delito de robo con fuerza; en 1999 a cinco años por un delito de homicidio en tentativa; y en 2001 a otros tres años de cárcel por un delito de "sustracción de vehículo de motor".
En 2006, lo sentenciaron a cinco años por "hurto" y en 2007 a otros 10 meses por "desórdenes en establecimientos penitenciarios". En 2008 fue condenado por los delitos de "evasión de presos o detenidos y resistencia, a una sanción conjunta de seis años de prisión, y a 12 años de privación de libertad como pena conjunta pero salió de la cárcel el 17 de octubre del 2020.
Feminicidios en Cuba
Aunque el Código Penal vigente en Cuba no ha tipificado el feminicidio como delito, los registros de crímenes machistas por parte de organizaciones de la sociedad civil alcanzaron un número récord en 2023. Ese año fueron verificadas 89 víctimas mortales.
“Es alarmante y estamos seguras que los casos que documentamos están por debajo del número real. Estamos frente a un sistema que no pone interés en cómo funciona la violencia de género y en cómo se expresa", dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT, durante una entrevista en la que habló de las principales fallas del sistema y de cómo no existen refugios para proteger a las víctimas.
"La desprotección que sufren las mujeres no solo se ha quedado en el ámbito doméstico. En 2023 registramos crímenes machistas en estaciones de Policía y en centros laborales, muestra de la vulnerabilidad a la que se enfrentan”, explicó.
En lo que va de año la cifra es de 28 feminicidios, lo que indica que, como promedio, cada semana al menos una mujer es asesinada en Cuba por motivos de género.