El senador Marco Rubio (R-FL), junto con sus colegas Rick Scott (R-FL) y Ted Cruz (R-TX), presentó este viernes una resolución que conmemora el 62 aniversario de la operación Bahía de Cochinos el 17 de abril.
La misma también honra a los veteranos de la Brigada de Asalto 2506 que lucharon por la libertad de Cuba, incluyendo a los que sufrieron torturas o perecieron en la lucha por una Cuba democrática.
La resolución pide al gobierno de los Estados Unidos que continúe apoyando políticas que “promuevan el respeto a los principios democráticos y las libertades civiles en Cuba, de manera consistente con las aspiraciones del pueblo cubano”.
Llama a la comunidad internacional a “apoyar y expresar solidaridad con el pueblo cubano en sus demandas de libertad frente al régimen comunista”.
Además, reconoce que muchos veteranos de Bahía de Cochinos se instalaron en Estados Unidos y se convirtieron en miembros productivos de la sociedad.
El representante Mario Díaz-Balart, republicano por la Florida, presentará una legislación complementaria en la Cámara de Representantes.
El jueves, el congresista republicano Carlos Giménez, junto con sus colegas, las representantes María Elvira Salazar y Nicole Malliotakis, presentó el proyecto de ley denominado La Ley de Valentía Cubanoamericana No Reconocida, Acta Cuba, por sus siglas en inglés.
Este ordena al Secretario de Asuntos de Veteranos que trate a los hombres de la Brigada 2506 como veteranos a los efectos de la elegibilidad para los beneficios, de modo que reciban legítimamente todos los honores asociados con el servicio a Estados Unidos.
Giménez señaló que los veteranos de la Brigada 2506 fueron capacitados y financiados por el gobierno de Estados Unidos, de conformidad con la política del país, pero no son elegibles para los beneficios de veteranos que se han ganado.
Añadió que “los beneficios de veteranos para estos sobrevivientes restantes los ayudarían a ellos y a sus familias con las cargas financieras y de atención médica, los harían elegibles para funerales militares y ayudarían a curar las heridas psicológicas persistentes que quedaron de la invasión de Bahía de Cochinos hace 62 años”.
En la madrugada del 17 de abril 17 de 1961, un grupo de 1,300 brigadistas desembarcó en las playas de Bahía de Cochinos con el propósito de liberar a Cuba del régimen comunista implantado por Fidel Castro.