Visas de no inmigrante sólo benefician al régimen de Cuba y atentan contra la seguridad de EEUU, alertan senadores

FOTO ARCHIVO. Cubanos hacen fila frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana el día de su reapertura para los servicios consulares y de visas. (AP Foto/Ismael Francisco)

Tres senadores republicanos alertaron al secretario de Estado de EEUU que la expansión de las visas de no inmigrantes a los cubanos beneficiará mayormente a miembros de la cúpula gobernante y que será casi imposible realizar una investigación adecuada de los posibles beneficiarios.

Los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Ted Cruz enviaron una carta al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la que alertan que la reciente expansión de los servicios de visas de no inmigrantes para Cuba sólo beneficia a un Estado Patrocinador del Terrorismo y pone en mayor peligro la seguridad nacional.

A mediados de agosto se anunció que la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzará a procesar algunos tipos de visado de no inmigrante, incluyendo los de intercambio cultural, religiosos, académicos o de estudios, entre otros.

Lee también ¿Cuáles son los tipos de visas de no inmigrante que se pueden tramitar en la embajada de EE.UU en Cuba?

Los legisladores opinaron que la expansión de las visas de no inmigrantes estará sesgada hacia el beneficio de los miembros de la élite o la clase dirigente y dijeron a Blinken que es muy probable que quienes reciban ese tipo de visas "tengan relaciones favorables con el régimen".

Los representates de Florida (Scott y Rubio) y Texas (Cruz) dijeron que “el régimen históricamente ha patrocinado a atletas, artistas y animadores para difundir su propaganda en el extranjero” y que “sólo a aquellos que hablen positivamente del régimen se les permitirá salir de la isla”.

Asimismo opinaron que “será casi imposible realizar una investigación adecuada de los posibles beneficiarios de las visas de no inmigrante” dada la "falta de transparencia" del régimen.

“En lugar de obligar a la dictadura cubana a poner fin a sus abusos de los derechos humanos y traer la democracia a la isla, la administración Biden-Harris sólo ha buscado oportunidades para apaciguar al régimen y reparar las relaciones diplomáticas. No vemos ninguna otra razón para ampliar las visas de no inmigrante a los individuos cubanos y ninguna justificación de por qué hacerlo sirve a los intereses de los Estados Unidos”, escribieron los senadores.

Lee también Indignados, legisladores exigen revisión de visa de exfuncionario del régimen de Cuba que llegó a Miami

Por otra parte, recordaron que esta no es la primera vez que la Administración Biden-Harris ha tomado medidas “para aplacar al régimen cubano al aliviar las restricciones migratorias”.

“Recientemente, la administración introdujo un programa de libertad condicional (parole humanitario) que ha permitido que ex funcionarios de alto rango del régimen y miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos cómplices de abusos de los derechos humanos en la isla, se infiltraran y residieran en Estados Unidos. La Administración Biden-Harris detuvo este programa solo después de los informes de fraude y abuso generalizados, lo que demuestra nuestra incapacidad para investigar adecuadamente a las personas procedentes de la isla”, dijeron.

Lee también Cómo serán investigados los patrocinadores del parole humanitario, preguntan detractores y usuarios

Teniendo en cuenta las preocupaciones señaladas anteriormente, los senadores pidieron a Blinken que explique "cómo sirve a los intereses de los Estados Unidos la ampliación de los visados nacionales a los ciudadanos cubanos” y “cómo se asegurará de que no se expidan visados nacionales a personas con vínculos con el régimen”.

También preguntaron si el gobierno de Estados Unidos ha ampliado los visados nacionales a territorios como Irán, Corea del Norte y Siria, los otros tres países en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo.