Human Rights Watch pide a EEUU más presión sobre Daniel Ortega

Testimonio gráfico del sentimiento popular en Nicaragüa

Human Rights Watch presentó este martes un amplio informe sobre la represión del régimen Daniel Ortega-Rosario Murillo contra la población nicaragüense desde abril del pasado año.

En este documento, la organización defensora de los derechos humanos subraya la necesidad de que el Gobierno de Donald Trump tome medidas, aplicando sanciones tanto a Ortega como a la cúpula del poder que lo secunda.

“Ortega y otros altos funcionarios nicaragüenses" –advierte José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch- "creen que pueden cometer impunemente abusos aberrantes sin enfrentar ninguna consecuencia".

"La imposición de nuevas sanciones por el gobierno de Estados Unidos es clave para redoblar la presión sobre las autoridades nicaragüenses para que pongan fin a los abusos y restablezcan las garantías básicas de derechos humanos en Nicaragüa”, recalcó Vivanco.

En ese contexto, Human Rights Watch dio su respaldo a los esfuerzos de los senadores Bob Menéndez y Ted Cruz, quienes enviaron una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en la que manifiestan su preocupación por las constantes violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

En dicha carta, ambos senadores resaltan el ensañamiento en las torturas y vejaciones a los manifestantes detenidos por parte de la Policía Nacional y los grupos paramilitares, y piden sanciones para Daniel Ortega y otros ocho funcionarios.