Los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Jim Risch, advirtieron este martes al presidente Joe Biden sobre los riesgos que implicaría reactivar la política hacia Cuba implementada por Barack Obama durante su mandato.
“La experiencia de la administración Obama ha demostrado que las concesiones unilaterales sólo contribuyen aún más a la pésima situación de los derechos humanos en la isla", expresaron los legisladores en una carta enviada al presidente.
Rubio y Scott, de la Florida, y Risch, de Idaho, enumeraron algunos de los puntos en los que, según su opinión, fracasó la política de Obama para con la isla.
Lee también El presidente Biden pide la libertad de los presos políticos en Cuba
“En ningún momento durante la administración de Obama el régimen [cubano] hizo esfuerzos para respetar la libertad de expresión, celebrar elecciones libres y justas, o deshacer sus atroces programas de trabajos forzados para profesionales médicos”, señala la misiva.
Los senadores también alertaron al presidente Biden sobre las consecuencias que traería excluir a empresas vinculadas a los militares cubanos de la Lista de Entidades Restringidas, o descartar la lista por completo.
Una medida semejante, afirmaron, sería visto "como una recompensa al régimen por su opresión de los manifestantes pacíficos, incluyendo menores de edad" y desmoralizaría "a quienes continúan luchando por la libertad en la isla”.
Apuntaron que, precisamente, "en reconocimiento de los flagrantes abusos a los derechos humanos del régimen de Castro/Díaz-Canel, el 18 de enero del 2018, EEUU les prohibió a los norteamericanos participar en transacciones financieras directas con entidades y subentidades bajo el control de, o actuando en nombre de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad del régimen".
Los legisladores destacaron que además de prohibir dichas transacciones, es importante mantener a Cuba en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo. Son políticas que ayudarán a obligar al régimen comunista "a rendir cuentas" por sus abusos, indica la misiva.
Los senadores también recordaron al presidente Biden las promesas hechas durante su campaña respecto a la vigilancia del respeto a los derechos humanos en todo en mundo, y el énfasis que puso en la situación de Cuba.
"Al inicio de su presidencia, su administración anunció una política exterior 'centrada en la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos'. El 9 de diciembre del 2022, usted se comprometió a 'seguir responsabilizando a los funcionarios cubanos por la violencia contra protestas pacíficas'. Los pueblos de EEUU y Cuba, que anhelan el respeto de DDHH en la isla, esperan que usted cumpla con estas promesas”, concluye la misiva.
El presidente Joe Biden pidió recientemente, al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba que permanecen detenidos tras las protestas del 11 de julio de 2021.
Biden enfatizó que Estados Unidos continuará abogando por la liberación de todos los que fueron encarcelados "en esa brutal represión", y responsabilizando "a los funcionarios cubanos por la violencia contra las protestas pacíficas".
La Casa Blanca también ha mantenido en vigor sanciones impuestas por la administración Trump a la dictadura cubana, y el secretario de Estado Antony Blinken ha sostenido reuniones este año con activistas cubanos. Además, Blinken defendió la inclusión de Cuba en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo y justificó ante la ONU el embargo que se impone al régimen comunista.