El senador republicano por Florida, Rick Scott, hizo un llamado al presidente estadounidense Joe Biden a que niegue la entrada al país a "dictadores, opresores y violadores de los DD. HH. como Ortega, Díaz-Canel y Maduro" para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre próximo.
"EEUU debe tener TOLERANCIA CERO con dictadores, opresores y violadores de los DD. HH. como Ortega, Díaz-Canel y Maduro. Hago un llamado a Biden para que les niegue a ellos o a sus representantes la entrada a los EEUU para la Asamblea General de la ONU", escribió Scott en Twitter junto a un reporte del Miami Herald, que tuvo acceso a la carta dirigida a Biden.
En la misiva, el senador republicano pide al presidente Biden “defender la libertad y la democracia en América Latina y hacer lo correcto para proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos al negar la entrada a estos tres matones y sus compinches”.
“Estos dictadores opresivos y sus regímenes participan en actividades que continúan amenazando la estabilidad de América Latina y la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo Scott en la misiva, según el Herald.
El senador tuvo agudas críticas para cada uno de los gobernantes. Sobre Miguel Díaz-Canel, recordó que lidera un régimen que patrocina el terrorismo y acoge a fugitivos de la justicia estadounidense.
Lee también Senadores de EEUU presentan proyecto para hacer política oficial requisito de extradición de prófugos refugiados en CubaA principios de julio, Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos, además de otras tres rondas de prohibiciones de entrada al país a representantes del régimen de Díaz-Canel impuestas desde noviembre de 2021, y cuatro rondas de sanciones financieras del Departamento del Tesoro.
Acerca de Daniel Ortega, Scott dijo que se mantiene en el poder gracias a "elecciones fraudulentas" y subrayó el encarcelamiento de que han sido objeto los opositores políticos en Nicaragua.
En julio pasado, el Departamento de Estado de EEUU impuso restricciones de visa para ingresar al país a 93 representantes del régimen de Ortega, incluidos jueces, fiscales, miembros de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior.
Sobre el gobernante venezolano Nicolás Maduro, acusado en marzo del 2020 de terrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos penales por el Departamento de Justicia, señaló que a menos que la administración Biden tenga la intención de arrestarlo, "no se le debe permitir ingresar a los Estados Unidos”.
En junio de este año, ninguno de los tres gobernantes fue invitado por EEUU, país sede, a la IX Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad californiana de Los Ángeles. La decisión destapó una polémica entre mandatarios y políticos de la región. En represalia, el gobierno cubano negó la posibilidad de participar en el evento a varios miembros de la sociedad civil independiente que habían sido invitados.
Un acuerdo de Naciones Unidas de 1947 establece que el gobierno de Estados Unidos debe proporcionar visas a mandatarios extranjeros y otros altos funcionarios para acceder a la ONU sin dilación ni costo. No obstante, el Congreso estadounidense añadió una nota a la resolución conjunta: “Nada en el acuerdo se interpretará como una forma de disminuir, restringir o debilitar el derecho de Estados Unidos a salvaguardar su propia seguridad”.
Bajo esta premisa, Estados Unidos puede negar visas a dignatarios extranjeros y otros funcionarios por razones de “seguridad, terrorismo y política exterior”, ha recordado en ocasiones anteriores el Departamento de Estado.