El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigue al grupo "Puentes de Amor" por considerar que la organización y sus miembros actúan como "agentes extranjeros no registrados de la dictadura cubana" en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).
La oficina del legislador cubanoamericano divulgó la carta, enviada directamente al director del FBI, Christopher Wray, en la que afirma que "Puentes de Amor tiene asociaciones bien conocidas con el régimen cubano, y tan recientemente como el mes pasado, sus líderes se reunieron con el régimen de Díaz-Canel en Cuba".
El líder de la organización, Carlos Lazo, ha sido recibido en numerosas ocasiones por Miguel Díaz-Canel y otras importantes figuras de la cúpula gobernante cubana; cada uno de estos encuentros es divulgado ampliamente en los medios de prensa oficialistas.
Al conocer la iniciativa del senador Rubio, Lazo dijo en una directa en su perfil de Facebook que acepta cualquier investigación y aseguró que se encuentra en comunicación con el FBI desde hace meses debido a que su familia "ha recibido amenazas de muerte".
El republicano con más rango en el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU indica en la carta que el FBI debe reconocer al grupo y sus miembros como "actores extranjeros malignos dentro de los Estados Unidos" y que debe investigar a quienes puedan estar actuando como agentes extranjeros del régimen cubano.
El senador mencionó que una manifestación organizada por Puentes de Amor en Coral Gables, Miami, el pasado 31 de julio, fue parte de los esfuerzos del régimen cubano "para sembrar división" e "influir en la política" estadounidense.
"El grupo también alzó banderas del movimiento 26 de julio de Castro, abiertamente en apoyo a la revolución cubana que condujo a la dictadura comunista que sigue vigente en la isla hoy”, señaló el pronunciamiento.
El grupo encabezado por Lazo organiza mensualmente las llamadas "Caravanas Puentes de Amor" en varias ciudades de EEUU en las que exigen el levantamiento del embargo a Cuba y promueven la recaudación de donativos como leche en polvo, medicamentos y equipos médicos para llevar a la isla.
"Le doy la bienvenida a cualquier investigación, nosotros actuamos de manera transparente, yo soy un maestro, ahí está en las redes sociales, yo soy un veterano de la guerra de Estados Unidos, hice lo máximo por mi país adoptivo que es ir a la guerra", destacó Lazo.
El perfil oficialista sobre Lazo indica que nació en 1965 en La Habana, que en 1988 trató de emigrar a Estados Unidos en balsa, fue capturado y pasó un año de cárcel. En 1991 volvió a huir de Cuba en balsa a Miami y a finales de los años 1990 se estableció en Bothell, Seattle. Además indican que en 2003 participó en la Guerra de Irak por más de un año y que hoy día trabaja como profesor de enseñanza media.
Puentes de Amor está inscrita desde 2020 como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington.
Exiliados cubanos y activistas dentro y fuera de la isla han denunciado al profesor Lazo y su organización como un representante del régimen cubano en EEUU, encargado de impulsar los intereses del régimen entre sectores académicos y políticos.