El senador estadounidense Jim Risch dijo el martes que el arresto del exembajador Víctor Manuel Rocha bajo cargos de actuar en secreto como agente de la Inteligencia cubana demuestra que "Cuba sigue siendo uno de los principales enemigos del país".
Cuba y China "colaboran estrechamente en asuntos de Inteligencia", y "por eso se deben fortalecer las sanciones" contra el gobierno cubano, afirmó el republicano de Idaho.
"Dar más fondos a Cuba, pondría en peligro a los estadounidenses", dijo el miembro del Comité de Exteriores del Senado.
Risch también pidió al Congreso que apruebe su proyecto de ley "Contrarrestar el Espionaje y las Entidades de Vigilancia en Cuba (CEASE)", el cual fue presentado en noviembre.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del senador cubanoamericano Ted Cruz, entre otros, pide sancionar a personas que participan en transacciones ligadas a instalaciones de Inteligencia china en Cuba.
Además, el proyecto de ley requiere un informe del Departamento de Estado sobre el compromiso diplomático entre China y Cuba, sobre las actividades militares y de inteligencia de China en Cuba y sobre cualquier progreso verificable en el cierre de instalaciones militares y de inteligencia chinas en Cuba.
Risch ha explicado que China tiene varias instalaciones en Cuba, a menos de cien millas de Estados Unidos, "lo que representa una amenaza para el país".
Para el senador Cruz, China es la amenaza geopolítica más seria que enfrenta Estados Unidos, y la cooperación de Beijing con "el brutal régimen cubano es increiblemente peligroso".