El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, enfatizó la importancia de responsabilizar a los gobiernos que no han tomado acciones para enfrentar la trata de personas.
Menéndez apuntó que el informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas es la piedra angular del compromiso y la credibilidad de los Estados Unidos en la lucha contra ese flagelo de la esclavitud moderna.
El informe de este año, dijo Menéndez en un comunicado, refuerza la capacidad de Estados Unidos de responsabilizar a los gobiernos, desde Caracas hasta Moscú y desde Teherán hasta La Habana, por no haber tomado medidas básicas para abordar la trata de personas y proteger a millones de víctimas.
Lee también EEUU: el régimen cubano tiene una política o patrón documentado de trata de personasEl senador cubanoamericano expresó su satisfacción con las recomendaciones planteadas en el informe de este año, que además de señalar aún más los esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción y la trata de personas, incluye un enfoque adicional sobre amenazas procedentes del cambio climático, y "el reprobable uso del trabajo forzoso de China".
El influyente senador demócrata Bob Menéndez también felicitó a la administración del presidente Joe Biden por destacar los programas de trabajos forzados del régimen cubano y el tráfico de su personal médico.