El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, dijo este martes que con el anuncio de los cambios en la política estadounidense hacia Cuba se corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas, y en el momento equivocado, cuando “el régimen de Díaz-Canel continúa su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”.
En una conferencia de prensa virtual, el senador cubanoamericano expresó, además, que está perturbado con la decisión del gobierno del presidente Biden de autorizar viajes en grupo a Cuba a través de visitas que, según dijo, “siempre han sido equivalentes a turismo regular”.
“Vemos bien claro que, por décadas, millones de personas de todas partes del mundo han viajado a Cuba, han dejado su dinero ahí, pero ninguno de esos viajes ha creado un momento hacia la democracia o respecto a los derechos humanos”, dijo Menéndez.
El senador señaló que también le preocupa la forma en que el Departamento de Justicia ha presentado informes legales en el último mes que parecen estar intentando socavar la implementación de la Ley LIBERTAD.
“El régimen cubano ha tratado por décadas de sacarle provecho a las propiedades que le confiscó a miles de cubanos y cubanoamericanos. Al debilitar la responsabilidad legal de las empresas que hacen negocios con el régimen cubano para utilizar estas propiedades, es cada vez más probable que estas empresas extranjeras sigan traficando con propiedades robadas sin consecuencia alguna”, opinó.
Sin embargo, Menéndez declaró que le complace ver que la administración Biden mantendrá la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado, y que también da la bienvenida a la decisión de reiniciar el Programa Cubano de Reunificación Familiar.
Sobre Venezuela y los informes de que EEUU aliviará algunas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro a cambio de un compromiso del gobierno para dialogar con la oposición, el senador dijo que hubiera preferido que exigieran al régimen de Maduro regresar a las negociaciones y tener garantías de avances antes de hacer concesiones a su régimen.
El senador Menéndez dijo, además, que espera que el presidente Biden mantenga su postura de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.