El senador demócrata Ron Wyden, del estado de Oregon, se reunió este viernes en La Habana con el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo y la economista disidente Martha Beatriz Roque Cabello, para conversar sobre los derechos humanos y la situación de los presos políticos en la isla.
En exclusiva para el programa de Radio Televisión Martí, Cuba al Día, Roque Cabello explicó que la reunión se dio en la casa del Chargé d'Affaires de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, y que abordaron las condiciones en las que se encuentran los presos políticos y el sufrimiento de sus familiares.
"No sufre solamente el preso, también sufre la familia", dijo la presidenta del Centro Cubano de Derechos Humanos al destacar que este tema fue abordado en detalle, particularmente los casos donde los prisioneros políticos eran los proveedores del hogar.
Otro tema fue la situación de los presos políticos que se encuentran en centros penitenciarios en otras provincias, lejos de sus hogares, lo cual dificulta las visitas y la entrega de alimentos y ropa.
"Tenemos presos que están en un régimen y otros están en otro, hay presos a que se les niegan los beneficios; todas estas cosas se las explicamos minuciosamente", dijo la opositora y exprisionera de conciencia del Grupo de los 75.
La situación de los menores de edad encarcelados así como la de otros prisioneros ya en edad avanzada fue también puesto en la mesa de conversación que duró aproximadamente una hora. "Esas personas no tienen que vivir con el régimen de prisión en el que viven", dijo la disidente.
Your browser doesn’t support HTML5
"Le hicimos saber que la mayor preocupación es que la dictadura que hizo sus leyes, viola sus leyes", agregó Roque Cabello. Wyden escuchó atentamente la información sobre los presos políticos y fue "muy receptivo", dijo.
"Él dice que es un defensor de los derechos humanos independientemente de su forma de pensar desde el punto de vista político y creo que no va a dejar este problema así, sino que lo va a trasladar a los distintos comités en los que él puede participar", sugirió la opositora.
Sobre la información que tiene el senador demócrata sobre la realidad cubana, después de reunirse con Miguel Díaz-Canel y disidentes políticos, la economista opinó que "Wyden tiene pleno conocimiento de lo que está pasando en el país, de lo que es la inflación y de lo que hace". Afirmó que "tiene conocimiento de que el pueblo de Cuba no va a pasar el 31 como lo pasa todo el mundo porque no hay con qué pasar el año".
En palabras de Roque Cabello, el encuentro fue "muy positivo" y a pesar de que el diplomático es una de las personas "que quiere un acercamiento con la dictadura" a través de la eliminación del embargo y otros acuerdos, es "una persona que es defensor de los derechos humanos y él cree en eso". En ese sentido, la activista comentó que Wyden habló sobre cómo su familia sufrió la represión del régimen nazi en los años 30.
"Yo pienso que él fue muy receptivo y que va a continuar dentro de su trabajo esta situación de los derechos humanos que indiscutiblemente le planteamos que en nuestra opinión es muy importante que para dar un paso de conversación se tienen que tomar en cuenta a los presos políticos", aclaró la expresa política. Agregó que los familiares de los presos políticos en Cuba "no están solos, hay muchas personas trabajando por la libertad de los presos y los presos están por encima de cualquier cosa".
En febrero de 2021, Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, presentó la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba 2021 para derogar las sanciones contra el gobierno de Cuba y normalizar relaciones.
En un comunicado, Wyden dijo entonces que el embargo era "un artefacto de la década de 1960" y que continuar con esa "política de aislamiento anticuada y dañina, sería un fracaso del liderazgo estadounidense”.