Senador de EEUU denuncia "trato inhumano" contra Andy García Lorenzo

Un cartel a favor de la libertad de Andy García Lorenzo cuelga en un muro de su vivienda, en Santa Clara. (Facebook/Roxana García Lorenzo)

El senador estadounidense Marco Rubio denunció este martes la crítica situación del preso político cubano Andy García Lorenzo, a quien las autoridades cubanas mantienen incomunicado desde hace ya varias semanas.

"Andy García Lorenzo sigue siendo víctima del trato inhumano de la dictadura criminal de Castro y Díaz-Canel mientras permanece arbitrariamente detenido en la isla. El único crimen de García Lorenzo fue tener la valentía de protestar en contra de un sistema fallido el #11J", escribió el republicano en su cuenta de Twitter MarcoRubioCuba.


A finales de agosto, las autoridades carcelarias del penal "El Pre-Tensado" en Villa Clara, donde permance encarcelado, cortaron las llamadas telefónicas al preso político, quien en su último contacto pudo avisar a sus familiares que estaría un mes sin poderles hablar.

Este lunes, su hermana, Roxana García Lorenzo, dijo en Facebook que desde entonces no tienen noticias de Andy.

"Muchas personas me han estado preguntando por mi hermano Andy. Realmente no sabemos nada de él desde la última visita hace varias semanas atrás. Ahora mismo se encuentra incomunicado, tratan de eliminar toda comunicación con él para evitar que denunciemos y expongamos las violaciones de derechos humanos cometidas con él", escribió.


La joven, que teme lo peor tras una serie de abusos cometidos contra su hermano durante su encarcelamiento, dijo que ahora mismo Andy "pudiera encontrarse mal de salud, golpeado, trasladado de prisión", y la familia no lo sabría.

García Lorenzo, condenado a cuatro años de prisión el 10 de enero de este año, junto a otros 15 manifestantes que salieron a manifestarse el 11 de julio de 2021 en Santa Clara, fue enviado a finales de julio al campamento de trabajo correccional El Yabú, en esa provincia, tras una modificación de sentencia.

En agosto, el preso político fue trasladado arbitrariamente a la prisión de máxima seguridad "El Pre".