¿Cuáles son las consecuencias sociales de la represión sistemática que el régimen cubano ejerce contra activistas, opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente? La consultoría jurídica Cubalex identificó en 2023 seis tendencias violatorias de derechos humanos que responden a esta interrogante.
1. "Violación de derechos fundamentales" como la libertad de expresión, el derecho a la protesta pacífica y a la integridad personal.
2. La "creación de un clima de miedo" e inseguridad, con un efecto intimidatorio y silenciador que puede desembocar en la autocensura.
3. La "erosión de la sociedad civil" a través de la diversificación de las tácticas represivas, socavando su capacidad de organización y limitando el espacio para el disenso y la participación política activa.
4. El "uso perverso del sistema legal", amparándose en la ley para reprimir el disenso, lo que erosiona la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial y en el Estado en general.
5. El "impacto a largo plazo" de la represión sistemática, que genera un trauma colectivo, la desintegración de la sociedad y la pérdida de capital humano debido a la migración como vía de escape de esta situación.
6. La creación de un "precedente peligroso", al alentar a otros regímenes autoridarios a emplear tácticas similares.
En diciembre pasado, Cubalex pronosticó que en los próximos meses es probable que los patrones de represión estatal en Cuba "no solo persistan, sino que también se intensifiquen", a la par que la agudización de la crisis económica que el país enfrenta trae un aumento del descontento social.
"Ante este panorama, la migración puede continuar siendo una vía principal por la cual los ciudadanos busquen escapar de las adversidades internas. Asimismo, se espera que las tensiones internas y los desafíos relacionados con la seguridad interna se mantengan como aspectos preocupantes", aseguró la organización.