Activistas por los derechos humanos y periodistas independientes de Camagüey firmaron la semana pasada una declaración en apoyo a las protestas populares del 17M en varias localidades de Cuba y para promover un programa de seis puntos para solucionar los problemas que atraviesa la isla.
La declaración fue suscrita por los periodistas José Luis Tan y Henry Constantín; los activistas Madelyn Sardiñas, Bárbaro de Céspedes y Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz, y la actriz y miembro de la junta directiva de la revista independiente "La Hora de Cuba", Iris Mariño.
Entre el 17 y 18 de marzo, estallaron protestas en localidades de Santiago de Cuba, Granma, Matanzas y Sancti Spíritus. Los manifestantes demandaban al gobierno soluciones a los apagones constantes, la escasez de alimentos y la ausencia de libertades fundamentales.
Entre los puntos de la declaración, los firmantes exigen el respeto a las manifestaciones pacíficas que enarbolan reclamos de libertad y mejores condiciones de vida para los cubanos, así como la liberación de los presos por motivos políticos.
Aunque las autoridades niegan haber respondido al 11M con represión, como hicieron durante las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021, organizaciones no gubernamentales han reportado la detención de varios manifestantes.
A continuación, compartimos el texto íntegro de la declaración, compartida en Facebook por La Hora de Cuba:
DECLARACIÓN DE CAMAGÜEY
Nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos:
- El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida.
- La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión.
- La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente.
- La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas “organizaciones de masas”, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables.
- La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral.
- La convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses.
Firmamos presencialmente esta Declaración de Camagüey, el 21 de marzo de 2024:
Bárbaro de Céspedes, profesor, activista por los derechos humanos y exprisionero político
Iris Mariño, actriz y miembro de la junta directiva de La Hora de Cuba
Ailex Marcano, madre del preso del 11J Ángel Jesús Véliz y activista por la libertad de los presos políticos
José Luis Tan, periodista independiente y colaborador de CubaNet
Madelyn Sardiñas, ingeniera química y activista de la manifestación pacífica del día 18
Henry Constantín, periodista y director de La Hora de Cuba