En varias ocasiones coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el país han denunciado que la Seguridad del Estado quiere encarcelar a todo el grupo de opositores que protestó el día 22 de marzo cuando el expresidente Barack Obama dio su discurso en el Gran Teatro de La Habana.
Sonia de la Caridad González Mejías, coordinadora de la célula José Martí de (UNPACU) en la capital así lo atestigua. Para ella el G2 “le está pasando factura a todos los que participaron en la marcha que hicimos”.
En esa protesta los activistas marcharon desde la intersección de las calles Monte e Indio hasta el Capitolio de La Habana, a un costado del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso donde Obama pronunció un histórico discurso para el pueblo de Cuba.
Este mismo miércoles le hicieron juicio al activista y participante de aquel hecho, Laison Valdés Despaigne, de 24 años de edad. Lo condenaron a 3 años de trabajo correccional sin internamiento, aunque fue devuelto al depósito conocido como El Vivac, en el barrio Calabazar.
Valdés fue detenido en el municipio Guanabacoa “cuando fue a acompañar a un primo suyo”, explicó González Mejías. Pero aunque lo esposaron de las manos y lo pusieron en la parte de atrás en el jeep en que lo condujeron, en el juicio sus acusadores aseguran que fue en un auto patrullero.
La opositora explicó que si en la patrulla están semarados los asientos traseros y delanteros por una lámina protectora, no es cfreíble que ahora lo acusen de desacato y atentado por supuestamente querer golpear a los policías.
La duda sobre las deficiencias en las pruebas de la fiscalía surge de las declaraciones de los mismos acusadores, y González Mejías se pregunta: “¿Cómo es posible si tú esposas a un hombre y lo metes para atrás del carro –porque nunca lo ponen delante- que ellos manifiesten que Laison cogió una botella para agredirlos? Todo estaba manipulado por la Seguridad del Estado y todo es una mentira”.
De los detenidos en la referida marcha de protesta anticastrista, a propósito de la visita del ex presidente estadounidense, cuatro de ellos ya tienen petición fiscal por los delitos de desacato, atentado o desorden público en diferentes procesos judiciales: Melkis Faure Hechevarría (7 años), Sonia de la Caridad González Mejías (6 años), Freddy Nomihelet (5 años) y ahora Laison Valdés (3 años).
Your browser doesn’t support HTML5