Agentes de la Seguridad del Estado interrogaron el martes a los periodistas independientes Vladimir Turró y Enrique Díaz sobre el encuentro que ambos sostuvieron en La Habana con un comunicador sueco.
Turró denunció a Radio Televisión Martí que su citación fue en la Sexta Unidad de la Policía, en Marianao, y que la Seguridad del Estado quería saber el motivo del encuentro. "Cosa que yo no respondí porque no tengo que dar detalles de lo que hablo con mis amistades", dijo.
El opositor calificó el interrogatorio como "una investigación tonta". Entre las preguntas que le hicieron, señaló, estaba "si había o no recibido dinero" del turista.
Your browser doesn’t support HTML5
El comunicador dijo que en la citación le informaron que "no puede estar hablando con personas del extranjero" debido a un "chequeo" en el que las autoridades lo tienen a él y a Díaz.
Díaz también fue interrogado horas más tarde, pero en su vivienda. "Ellos lo visitaron allí y lo interrogaron", detalló Turró.
En agosto pasado, el periodista fue detenido en dos oportunidades y en una citación, el día 28 de ese mes, la Seguridad del Estado le levantó un acta de advertencia por cargos de instigación a delinquir. Turró denunció entonces que el régimen de la isla pretende abrir un proceso penal en su contra.
El periodista independiente agregó que agentes de la policía política "están escuchando constantemente todas sus llamadas telefónicas". Sin embargo, afirma que él solo hace su trabajo periodístico.
"Ellos aseguran que yo estoy instigando a las personas a que hablen mal del régimen, cosa que no es verdad”, denunció.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)