Seguridad del Estado intenta involucrar a Guillermo Fariñas en lista de "terroristas"

El opositor y Premio Sájarov 2010, Guillermo "Coco" Fariñas.

El opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido el miércoles a pocas cuadras de su casa en el reparto Condado de la ciudad de Santa Clara, y trasladado a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado para ser advertido.

Tras ser liberado, el activista habló con Martí Noticias sobre el intento de la policía política de involucrarle con la "Lista Nacional de Terrorismo" hecha pública la semana pasada por el régimen cubano, y que incluye a personas y organizaciones supuestamente vinculadas a actos terroristas contra la isla.

“Fui detenido por el teniente coronel Abelardo Rodríguez Febles, primer oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento (…) aquí, en Villaclara, quien me condujo hacia la UPICO, la Unidad Especial de Investigaciones Criminales y Operaciones”, explicó Fariñas.

Lee también EEUU dice que las acusaciones de La Habana son absurdas

Según señaló el opositor, en dicha Unidad Especial lo recibieron “un coronel y un mayor, quienes se negaron a identificarse, solamente dijeron que eran instructores penales de Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado cubana)".

Los oficiales le presentaron al detenido un acta acusatoria. En el documento, dijo Fariñas, "me dicen que yo estoy conformando grupos de jóvenes y entrenándolos para, cuando haya un estallido social, puedan atacar a las fuerzas del orden”.

Su respuesta, declaró el líder de FANTU, fue que “según lo que establecen las leyes vigentes en Cuba, mientras uno cobre por entrenar artes marciales, los puede entrenar. Ellos me dijeron que la situación del país era muy difícil y que no lo iban a permitir, porque se estaban creando grupos para atacar a las fuerzas del orden en un momento determinado”.

Your browser doesn’t support HTML5

Fariñas detenido, interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado

Fariñas alegó, además, que fue amenazado con ser llevado “ante la Fiscalía Militar y encausado” si continuaba con los entrenamientos.

“Después, comenzaron a interrogarme respecto a los vínculos que tenía con Manuel Milanés y el Consejo para la Guerra Anticomunista, y yo les dije que formábamos parte de la misma coalición, pero que en FANTU habíamos escogido como partido político la lucha no violenta”, concluyó el ganador en 2010 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.

Lee también Régimen asegura haber frustrado "complot terrorista" de cubano de Miami en moto acuática y llueven memes

En los primeros día de diciembre, el régimen cubano, que permanece en la Lista de países patrocinadores del terrorismo emitida por el gobierno de los Estados Unidos, hizo pública la llamada Resolución 19/2023, firmada por la Jefa de la Dirección General de Investigación Criminal, Primer Coronel Moraima Bravet Garófalo, del Ministerio del Interior, en la cual, califica como entidades u organizaciones criminales radicadas en Estados Unidos "que organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano" a los siguientes grupos: ALPHA-66; Fundación Nacional Cubano Americana; Ex Club (Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos); Hermanos al Rescate; Movimiento Democracia; Partido Unidad Nacional Democrática (PUND); Comandos F-4; Junta Patriótica de Cuba; Movimiento 30 de noviembre; Asamblea de la Resistencia; Movimiento Clandestino; Comando C-40; Partido Nacionalista Cubano (PNC); Cuba Primero; Lobos Solitarios; Nueva Nación Cubana; La Nueva Nación Cubana en Armas; M20 Movimiento de Resistencia Escuadrón Amalia (MREA) y Auto Defensa del Pueblo.

Lee también Piden hasta 30 años de cárcel para acusados de lanzar cocteles molotov contra archivo de tribunal de Centro Habana

La Resolución salió a la luz poco después de que el gobierno norteamericano acusara al exdiplomático estadounidense, Víctor Manuel Rocha, de 73 años, de trabajar por más de cuatro décadas para la Dirección de Inteligencia de Cuba, noticia que ha ocupado titulares en la prensa internacional sin que, hasta el momento, haya un pronunciamiento de La Habana.

Rocha está acusado de actuar como agente al servicio de un gobierno extranjero y defraudar a Estados Unidos, de fraude electrónico, declaración falsa para obtener un pasaporte, y transferencia electrónica falsa de dinero, entre otros cargos.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)