Seguridad del Estado detiene y amenaza a padres de la prisionera política Sissi Abascal

Annia Zamora y su hija Sissi Abascal en una foto de archivo. (Tomada de Facebook/Annia Zamora)

Por varias horas permanecieron detenidos el domingo en Carlos Rojas, Matanzas, la Dama de Blanco Annia Zamora y el opositor y expreso político Armando Abascal, padres de la prisionera política Sissi Abascal Zamora.

Desde esa localidad, Zamora denunció lo ocurrido a Martí Noticias.

“El domingo, 2 de julio, como todos los domingos, fuimos detenidos Armando Abascal y quien les habla, Annia Zamora, padres de la presa política Sissi Abascal, impidiéndonos llegar a misa”, dijo la activista.

Según la Dama de Blanco, la detención ocurrió “en la esquina, antes de llegar a la iglesia, frente a una panadería donde hay muchas personas”. Esas personas, testigos de la detención, se quedaron “comentando y apoyándonos”, aseguró.

Your browser doesn’t support HTML5

Padres de sissi abascal detenidos cuando iban a misa

El matrimonio opositor fue conducido a la estación policial del poblado de Carlos Rojas. “Allí nos dejan en una habitación por más de dos, tres horas, según el tiempo que ellos quieran”, señaló la activista.

“Siempre somos amenazados de que podemos ir a prisión y de que a Sissi le puede suceder cualquier cosa”, denunció Zamora. “Yo responsabilizo a la Seguridad del Estado por eso y, mi mensaje es ‘no vamos a dejar de salir; no vamos a dejar de exigir la libertad de todos los presos políticos; no vamos a dejar de exigir la libertad de mi hija”.


Zamora concluyó exhortando a todos los familiares de los presos políticos “a salir a las calles, a exigir libertad, que pongan todos los días (en redes sociales) las fotos de su hijo, de su esposo, de su hermano, de su primo, de ese familiar que está en prisión injustamente, viviendo cosas horribles, enfrentando una prisión con dignidad, y nosotros somos su voz. ¡Que alcen la voz por esos presos!"

Sissi Abascal Zamora, de 25 años, es la integrante más joven del movimiento Damas de Blanco y cumple una sentencia de seis años de cárcel por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público”, tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, en el poblado de Carlos Rojas, provincia de Matanzas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)